Las ayudas europeas llegaron a 58 proyectos de 8,1 millones

El GDR-16 cierra el Leader con lista de espera y agotados los 2,4 millones del presupuesto

Las ayudas europeas llegaron a 58 proyectos de 8,1 millones

La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural GDR- 16 O Vieiro-Leboreiro celebró ayer en Celanova la reunión anual para dar cuenta del estado de tramitación de los expedientes, los últimos antes de que finalice el programa Leader 2007/2013, en noviembre de este año. "Xa temos esgotados os fondos. Para cubrir os expedientes de resolución favorables nos farían falta 110.000 euros máis e quedaron fóra outros dous , ademáis de dez propos- tas que tiñamos en lista de espera ", explica Xosé Manuel Puga, gerente del GDR-16 que abarca a Terras de Celanova y la Baixa Limia.

El balance de estos cinco años de trabajo de la oficina celanovesa, desde la cual se han tramitado ayudas europeas a un total de 58 proyecto, es muy satisfactorio. "Distribuíronse axudas por importe de 2,4 millóns de euros que supuxeron un investimento total no territorio de 8,1 millóns", explica Puga, que destacó el "dinamismo e capacidade" para consumir los fondos.

La modernización de negocios, apertura de nuevos establecimientos comerciales, de artesanía, atención social o servicios forestales han sido los proyectos productivos más comunes. Entres los no productivos, destacan la creación de locales sociales y mejoras en equipamientos, aulas informática y, por su labor social, "o centro de integración de Arraianos", apuntó Puga.

EMPLEOS DIRECTOS

En puestos de trabajo, la inversión se traduce en la consolidación de 108 puestos de trabajo y la creación de 43 empleos "no papel, porque na práctica serán 60", calcula gerente del grupo. Y es que, 43 fueron los que los promotores se comprometieron a mantener durante cinco años, "pero algúns negocios que puxeron un, agora teñen tres e ata catro persoas en nómina".

Con la gestión de fondos casi cerrada, la oficina del GDR-16 dedicará los próximos meses a reunirse entidades sociales para desarrollar una campaña de difusión para el próximo Leader 2014/2020 e implicar a los colectivos en la propuesta de priorización de proyectos. "Queremos que a experiencia destes cinco anos nos sirva para encaixar mellor os próximos Leader", apuntó Puga. A final de año está previsto que la Xunta publique el decreto que regule las bases para el nuevo periodo. "Poderá ser esta asociación ou outra, pero é necesario que dende xa se implique o tecido social e especialmente as asociacións de comerciantes e empresarios", concluía.