TRANSPORTE

A Bola inaugura un transporte social para ir al centro médico

<p></p>
photo_camera Algunos de los usuarios del transporte social de A Bola, a su llegada a Podentes.

El servicio municipal, que cuenta con apoyo de la Diputación, costará cerca de 15.000 euros al año. 

Una nueva linea de transporte social, pensada para personas mayores o con movilidad reducida, recorre ya las distintas aldeas de las parroquias del Concello de A Bola con destino a Podentes. El objetivo, facilitar los desplazamientos hasta el centro de salud por parte de los vecinos, en su mayoría personas mayores que no siempre tienen a su disposición un vehículo privado en casa y tienen que echar mano de los vecinos o familiares o llamar a un taxi. "Estamos moi contentos por dispoñer do servizo, porque é unha carencia e unha necesidade básica dos veciños", explicaba la alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, que confirmó que la línea, con un coste anual de 15.000 euros, se ampliará para acercar a los vecinos a la casa consistorial y también a las tiendas de alimentación bolesas.

En las primeras semanas de servicio, la acogida está siendo muy positiva. Así lo cree la conductora Puri Nogueira, que ayer completaba la ruta Alvarín, Prado, Casal de Feás y Podentes. "Por ahora estamos empezando, pero la respuesta de los vecinos es muy positiva. Creo que el boca a boca será fundamental para dar a conocer el servicio y su comodidad", explicaba la conductora, que cree que la demanda será mayor con la llegada del invierno, "porque hoy, si hace bueno, muchos vecinos se animan a venir paseando".

Su opinión la corroboraban Carmen, Julita, María o Cristalina, algunas de las usuarias que ya han hecho uso del servicio. "Eu teño como desplazarme, pero hai moita xente maior que non. Isto válelles a vida!", señalaba Cristalina González de Casal de Feás.

Gratuito y adaptado

El servicio de transporte gratuito y adaptado para personas con movilidad reducida, se presta los lunes, martes y miércoles, en coordinación con el personal del centro de salud. "Cando chamas para pedir cita co médico ou a enfermeira, a rapaza xa che pregunta si queres vir no coche", explicaba otra vecina, María Paz.

Una vez en la consulta médica, los usuarios participan de una amena tertulia mientras que esperan, los unos por los otros, para regresar a sus respectivos lugares de origen. Aunque con el tiempo. no descartan en aprovechar ese rato para ir a la farmacia, a la panadería o tomar un café en uno de los dos bares que hay en Podentes.

Cubierto el servicio sanitario, las usuarios consultados sugerían la posibilidad de que, al menos una vez por semana, la ruta pudiera ampliarse hasta el concello vecino de Celanova, ubicado a escasos kilómetros de distancia. "Sería moi interesante", coincidían muchos de los usuarios, que lamentaban la supresión del transporte privado que hace años comunicaba A Bola y Celanova los días de mercado.

Te puede interesar