CELANOVA

A Bola proyecta una depuradora para el río Ourille

La Confederación Hidrográfica prepara un proyecto para mejorar la calidad de las aguas

El Concello de A Bola cuenta con área recreativa en el curso del río de Ourille.
El Concello de A Bola cuenta con área recreativa en el curso del río de Ourille.
A Bola proyecta una depuradora para el río Ourille

Lograr una excelente calidad de las aguas en el área fluvial de Veiga y, por extensión, del río Ourille, es una prioridad para el Concello de A Bola, que acaba de obtener el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la redacción de un proyecto de mejora de las aguas.

El espacio, lugar de referencia para los bañistas de A Bola y su contorno, fue eliminada en 2016 del censo oficial de zonas de baño de Galicia por una contaminación permanente de sus aguas. Una situación derivada posiblemente de las fosas sépticas aguas que, de forma puntual, han enturbiado la calidad de este afluente del río Arnoia. "Trátase de catro ou cinco fosas sépticas moi antigas que, aínda que se limpan con frecuencia a través do servizo da Deputación, non garante que exista un filtrado", explica la alcaldesa, Teresa Barge.

La instalación de una depuradora al final del área recreativa, así como la canalización del saneamiento y la eliminación de las fosas sépticas ubicadas aguas arriba, centra el ambicioso proyecto en cuya redacción ya están trabajando en el organismo de cuenca. "Una vez detectado que hay un problema, está en el ánimo de todos colaborar para solucionarlo. Lo que buscamos es que la calidad de los ríos mejore", explicaba el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, que matizó que "lo primero es hacer los proyectos y, a partir de ahí, buscar colaboración para llevarlos a cabo". No obstante, según los cálculos realizados inicialmente por los técnicos, la inversión en A Bola rondaría los 800.000 euros.

Reserva de la biosfera

Paralelamente a la redacción del proyecto, Barge confirmó que se está trabajando en la gestión de los terrenos donde se instalará la depuradora. Las obras, que van a empezar ya en el área recreativa, son las incluidas en el taller de empleo "Reserva da Biosfera II", que A Bola comparte con Allariz, Taboadela y Vilar de Santos. La memoria de este programa contempla intervenciones relacionadas con la mejora del mobiliario, la eliminación de especies invasoras, así como el acondicionamiento de riegos y "levadas", entre otros.