MIGRACIÓN

En busca de emigrantes para repoblar el rural

Ojos tristones, grandes maletas y el mar son el denominador común de las fotografías que componen "Os adeuses", una mirada singular a las despedidas provocadas por la emigración gallega a América que llevan el sello de Alberto Martí.

Son pocas las familias gallegas que no cuentan entre su árbol genealógico un pariente más o menos cercano que se haya aventurado a hacer las Américas en algún momento del siglo pasado. Las despedidas, las salidas y llegadas que se convertían en auténticos duelos y fiestas improvisadas los puertos de A Coruña y Vigo, así como el cambio de rumbo que aquel proceso significó para la sociedad gallega versa la exposición fotográfica que ayer inauguraba en Celanova el alcalde en funciones, Julio Mosquera, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

La Sala dos Arcos de la localidad ha sido el lugar escogido para la presentación en la comarca de la exposición elaborada a partir de las imágenes tomadas por Alberto Martí entre los años 1957 y 1963 en los puertos de Vigo y A Coruña. "Celanova aínda ten 4.500 fillos no exterior", señala Rodríguez Miranda, que compartía con los presentes su ilusión porque alguno de esos emigrantes que estos días disfrutan de unos días de vacaciones en la "tierriña" se pueda identificar en alguna de las 51 imágenes de Martí. "Xa pasou na Coruña cuns nenos que hoxe son xa maiores", relata. "A colección trae moitos recordos á cabeza", comentaba Eliseo Rivero, un octogenario natural de Vilanova asentado en Uruguay, que rápidamente se descartaba de estar presente en la colección.

Entre lugareños y visitantes que acudieron a la inauguración de la muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de septiembre, Rodríguez Miranda abogó por aprovechar esa concurrida presencia de gallegos en el exterior (habló de 500.000 personas de las cuales un 70% ya nacieron fuera de Galicia) en aras de la dinamización económica, comercial y turística de la comunidad, "pero tamén a inversa". Con el objetivo de convertir un proceso dramático, como fue para Galicia la emigración, en una oportunidad contra el envejecimiento y la despoblación con el retorno de estos hijos, nietos o biznietos de los protagonistas de "Os Adeuses".

SANTA MARÍA

Santa María, Juan de Garay, Cabo de Hornos, Begoña,... son algunos de los navíos que durante décadas trasportaron a niños y adultos, a hombres y mujeres que viajan en solitario, pero también familias enteras, entre los puertos gallegos y latinoamericanos. El primero de ellos, protagonista de las protestas contra Franco y Salazar en un secuestro político sin precedentes por el DRIL en el que participó el celanovés Xosé Velo, ocupa un lugar destacado en la exposición.

La colección, que tiene una homónima al otro lado del charco que ha visitado ya distintas ciudades de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, está organizada por el Arquivo da Emigración do Consello da Cultura Galega y el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI).

Te puede interesar