URBANISMO - TRÁFICO

La calle Castor Elíces de Celanova ampliará las aceras y suprimirá aparcamientos

clnelices_result
photo_camera La eliminación de uno de los carriles de estacionamiento es clave para ampliar las aceras.

El gobierno municipal adjudicó la redacción del proyecto por 8.000 euros

Con escepticismo reciben los vecinos y comerciantes de la calle Castor Elíces el anuncio municipal de acondicionar la céntrica calle del casto urbano celanovés. Hace años que las aceras de esta calle, con un firme irregular y un ancho que en algunos casos impide el paso de dos personas a la vez, son objeto de crítica y reivindicación ciudadana. "Llevan tiempo diciendo que van a humanizar esta calle, ojalá sea así y no porque para el año que viene hay elecciones, porque está algo olvidada", comentaba uno de los últimos comerciantes en llegar a la zona.

La reforma, que según el concejal Máximo Losada supondrá un desembolso cercano a los 200.000 euros, persigue reformar y ampliar las aceras para hacerla más accesible y atractiva, algo que no ocurre a pesar de estar en pleno casco urbano. Al mismo tiempo, se baraja la creación de nuevos pasos para peatones y de zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. "Fai boa falta unha reforma, o chan é perigoso e xa caeu máis dunha persoa, por non falar da parte de arriba onde case non pasa unha cadeira de rodas ou un carriño", apuntaba otra de las comerciantes, al tiempo que señalaba una baldosa suelta a las puertas de su negocio.

Para llevar a cabo la reforma, el propio alcalde, José Luis Ferro, confirmó que será necesario suprimir uno de los dos carriles de aparcamiento (unas 20 plazas) que tiene esta vía de dirección única y que enlaza con el acceso a la autovía AG-31. "Non o vexo mal. Os aparcamentos sempre fan falta, pero que a xente pase en condicións, tamén", apuntaba una vecina con problemas de movilidad, quien iba más allá y reclamaba intervenciones "en case todas as rúas da vila, temos beirarrúas estreitas, pasos de peóns cunha altura de vértixe, por non falar dos coches e as silvas que as invaden!", protestaba poniendo voz a una petición generalizada en la localidad.

El grupo de gobierno municipal acaba de adjudicar la redacción de este proyecto por valor de 8.000 euros.

Te puede interesar