CELANOVA

El camino xacobeo de San Rosendo, en el Parlamento

<p></p>
photo_camera El camino de San Rosendo a su paso por tierras de Celanova.

Concellos y asociaciones reivindican desde 2009 esta vía de peregrinación 

La reclamación iniciada desde Terra de Celanova y Baixa Lima para que la Xunta declare el Camino de San Rosendo como un ramal de peregrinación a Santiago desde Braga a Ourense, donde enlaza con la Vía de la Plata, llegará al Parlamento de Galicia.

El grupo En Marea ha presentado ante la mesa del Parlamento una proposición no de ley en la que respalda la petición reivindicaba en varias ocasiones desde el año 2009 por concellos, asociaciones y vecinos de ambas comarcas, para que este itinerario ourensano forme parte de la red de caminos de peregrinación a Santiago, dada su importancia e historia documentada.

Apoyo portugués

El texto solicita que se dote al camino de la señalización propia de los itinerarios xacobeos, que se elabore un plan para conservarlo, potenciarlo y dotarlo de una red de albergues adecuado, así como que se establezcan contactos con las cámaras de Braga, Amares y Terras de Bouro para que se lleve a cabo la misma actuación en la parte portuguesa del camino.

El alcalde de Celanova, el "popular" José Luis Ferro expresaba ayer públicamente su apoyo "en liñas xerais" a la proposición no de ley. " Levamos moito tempo traballando para que a Xunta aprobe a inclusión desta ruta como un ramal do camiño xacobeo por Ourense", recordaba Ferro, que hace unos días protagonizaba conjuntamente con sus convecinos una andaina reivindicativa y, el pasado fin de semana en un encuentro de ciudades hermanadas de Santo Tirso (Portugal), solicitó el apoyo del municipio donde nació San Rosendo a las jornadas reivindicativas que se celebrarán próximamente en Celanova. 

Te puede interesar