MEJORAS

Cartelle acondicionará los parques y fuentes públicas

<p></p>
photo_camera El parque infantil ubicado en As Maravillas.

Dará  prioridad a las áreas infantiles de  As Maravillas, Espiñoso y Reigoso

El Concello de Cartelle llevará a cabo en los próximos nueve meses la recuperación y reparación de parques infantiles, fuentes y viales municipales, en el marco del taller de empleo "Río Arnoia" que comparte con los concellos de A Merca y Ramirás. La actividad mixta de formación, en la que participan una veintena de desempleados de estos tres concellos de la comarca de Terra de Celanova, centrará su actividad en el campo de la albañilería.

Siguiendo un informe sobre la situación de los pueblos del rural llevado a cabo por el grupo de gobierno, y cuyos trabajos ya iniciaron el año pasado, los participantes del "obradoiro" comenzarán con la reparación y mantenimiento de los parques infantiles. "Temos uns 40 áreas de xogo, case unha por pobo, e é importante reparalos e telos ao día", apuntaba el alcalde, Jaime Sousa Seara, que señaló como prioritario el acondicionamiento de las zonas infantiles habilitadas en As Maravillas, Espinoso, Reigoso y Os Pereiros.

En el caso de las fuentes públicas, el regidor del Partido Popular confirmó que se llevarán a cabo reparaciones en la fuente y el lavadero de Parbón, así como en una de las dos fuentes situadas en el lugar de As Maravillas. "Trátase dun manancial que está ao lado esquerdo da estrada e que, ao contrario que a fonte principal que xa empeza a fallar, esta ten un bo caudal", explicaba Sousa. La fuente, ubicado en una pequeña área recreativa antes de llegar al santuario mariano, es un lugar muy frecuentado por los vecinos del lugar.

Los participantes del "obradoiro" también tienen entre sus cometidos la reparación de gran parte de las barandillas de los puentes de las pistas de la parcelaria y de los viales municipales. "Contabilizamos uns dez ou doce pasos, nos que levarase a cabo a restauración das varandas oxidadas e tamén se arranxarán un pouco as pontes", resaltaba el alcalde, que también confirmó la reforma del vallado del campo de la feria de Cartelle. "Gústame facer obras novas, pero nestes momentos estamos envorcados no mantemento e conservación do que temos", apuntó Sousa.

Brigada permanente

Dada la extensión (94,3 kilómetros cuadrados) y la gran cantidad de núcleos de población que tiene Cartelle (62), el alcalde considera que "faríanos falta unha brigada permanente para ter os pobos ao día". En estos momentos, el Concello cuenta con dos personas contratadas temporalmente para llevar a cabo la limpieza de los pueblos. "Levan tres meses traballando todos os días e aínda hai núcleos de poboación aos que non chegamos", lamentaba Sousa, que señaló que "nos pobos só queda xente maior, xa non hai quen limpe", concluía.

Te puede interesar