PATRIMONIO

La Casa dos Poetas acomete el inventariado de su patrimonio

Una subvención de 15.000 euros permitirá la clasificación de los fondos y especializar la oferta cultural

Javier Gándara en pleno proceso de inventariado en la biblioteca de la Casa dos Poetas.
Javier Gándara en pleno proceso de inventariado en la biblioteca de la Casa dos Poetas.
La Casa dos Poetas acomete el inventariado de su patrimonio

Inventariar y clasificar el fondo histórico y literario de la Fundación Curros Enríquez de Celanova centrará, en los próximos meses, las tareas de Javier Gándara Feijóo. El joven celanovés graduado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela ha sido contratado por la fundación dentro del plan de Garantía Juvenil en Galicia.

El programa, dotado con 15.000 euros, permitirá la inventariar el patrimonio de la fundación que, además del fondo bibliográfico, está compuesto por decenas de piezas escultóricas, pictóricas, fotografías o diarios y publicaciones periódicas procedentes de donaciones de particulares o adquisiciones realizadas por la fundación celanovesa.

Dedicatorias ilustres

El objetivo final de los responsables de la Casa dos Poetas, presidida por José Luis Ferro Iglesias, pasa por la creación de un fondo local y un segundo especializado en el legado que Ángel Martínez Vázquez "Anxo" dejó a la villa. "Trátase das obras de arte e a biblioteca persoal que este fillo adoptivo de Celanova, gran devoto de San Rosendo, legou á vila. Algúns dos volumes contan coas dedicatorias de algúns dos máis importantes escritores galegos como Otero Pedrayo, Risco ou Cela", destacaba Antonio Piñeiro, técnico de Cultura del Concello de Celanova y secretario de la Fundación Curros Enríquez.

Precisamente en esa materia se encuentra inmersa estos días Javier Gándara, entusiasmado de poder contribuir a clasificar los fondos "y seguir descubriendo curiosidades de estos autores y de Celanova", apuntaba el joven historiador, que la pasada primavera ya estuvo colaborando de manera voluntaria con la fundación. "De aquella etapa destaco lo que pude aprender haciendo y que no estaba en los libros", comentaba Gándara Feijóo.

Candidatura al premio Giner de los Ríos

Durante los siete meses que durará el programa se llevará a cabo una memoria del ciclo de conciertos didácticos de órgano, que en 2018 alcanzarán su novena edición, y que acercan este centenario instrumento al alumnado gallego. "Trátase dun proxecto educativo pioneiro que queremos presentar ao Premio Francisco Giner dos Ríos á mellora da calidade educativa que convoca o Ministerio de Educación, Cultura e Deporte", adelantó Antonio Piñeiro sobre el programa liderado por el Concello de Celanova y la Fundación Curros Enríquez, con la colaboración de la Consellería de Cultura, la Diputación, el Conservatorio de Ourense y la parroquia de San Rosendo. Dirigido por la organista Marisol Mendive, el ciclo incluye una explicación del instrumento y un concierto didáctico en el que los alumnos acompañan al órgano interpretando varias piezas que han preparado en el aula.