CON 100 PROYECTOS

Celanova acoge a más de 200 expertos en patrimonio rural

Los participantes, llegados de 10 países diferentes, debatirán sobre el futuro cultural en el campo

La gran cantidad de proyectos y actividades que se llevan a cabo en Galicia en el ámbito del patrimonio artístico y cultural, ha sido el motivo principal por el que se celebrará en Celanova el “Congreso internacional sobre educación e socialización do patrimonio”, (sOpA). Así lo aseguró la directora del congreso, Sabah Walid, quien presentó el programa de las jornadas, que tendrán lugar entre los días 22 y 27 de septiembre, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, acompañada del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y del alcalde de Celanova, José Luis Ferro.

sOpA 2014 es un foro en el que colabora la Diputación de Ourense y en el que participarán más de 200 expertos y representantes de colectivos sociales de 10 países para debatir sobre el futuro del patrimonio y de la cultura en el ámbito rural. Los participantes llegarán de diferentes países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, México, Argentina, Perú, Uruguay, Chile y Azerbayán. 

Manuel Baltar aseguró que Celanova, como referente cultural de Galicia, “é o lugar máis acaído para a celebración deste congreso, no que se vai falar dun ben tan prezado como é o noso patrimonio, algo que temos a obriga de preservar, manter e difundir para coñecemento de todos e para seguir creando esa “conciencia cultural” que en Ourense e en Galicia representa o legado histórico, etnográfico, natural e patrimonial que posuímos”.

En esta edición, el congreso estará basado en la "cultura libre” y pretende abrir el debate de la cultura en el rural a todos los estamentos de la sociedad con enfoques alternativos y nuevas propuestas.

Sabah Walid destacó que "ello permitirá determinar nuevos modelos de gestión social del patrimonio, siempre en un contexto de diálogo abierto, tanto para científicos como para asociaciones y ciudadanos".

Los contenidos y las conclusiones del congreso estarán en las redes sociales y podrán acceder a ellos todos los interesados en conocer los avances conseguidos en este encuentro, en el que participarán, entre otros, historiados, arqueólogos, activistas culturales y conservadores.

Te puede interesar