formación

Tres concellos mejoran la empleabilidad en materia de las nuevas tecnologías

El taller de empleo "Novicrea 4.0" ha formado a 20 desempleados

Hay concellos que aprovechan los "obradoiros" para dar un lavado de imagen a los parques y jardines, otros que restauran antiguas edificaciones municipales para darles una nueva vida comunitaria y los hay, como en el caso de los amparados bajo la denominación de Terras de Rosendo, que buscan crear nuevas oportunidades laborales en un rural cada día más envejecido. Así lo ponía de manifiesto ayer el propio conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el transcurso de la clausura del taller de empleo "Novicrea 4.0" que, los últimos nueve meses, han compartido los municipios de Bande, Verea y Celanova.

Se trata de la quinta convocatoria a la que han concurrido estos tres concellos unidos por el camino de San Rosendo. Los tres primeros se centraron en el sector turístico, el cuarto en el ámbito forestal y, en este quinto, han tratado de dar a los participantes las herramientas necesarias para manejarse en las nuevas tecnologías, un sector clave para un mercado laboral en constante transformación. "La inmensa mayoría de las profesiones del futuro no existen y, en plena era pre-robótica, este obradoiro ha tratado de sentar las bases de la tecnología actual", destacaba Alejandro Torres, director del "obradoiro". Sus palabras las compartía el propio conselleiro de Economía e Industria, quien hizo hincapié en la necesidad de crear nuevos perfiles profesionales, "dar instrumentos útiles para que a empleabilidade sexa maior".

El regidor celanovés, José Luis Ferro, ejerció de anfitrión para destacar la dedicación de los 20 participantes y los docentes, y les animó a seguir apostando por el rural a través de un sector "con moitas posibilidades". Para ello, puso de ejemplo los índices de empleabilidad de los alumnos de las ediciones anteriores "cuxo porcentaxe de inserción laboral é do 65%", dijo. De la misma opinión se mostró David Cano, coordinador del coworking celanovés que en los últimos tres meses ha acompañado a los alumnos en el proceso de inserción laboral. "Disponéis de todas las herramientas necesarias para desarrollar vuestro proyecto, no tengáis miedo", les animó.


Forestal o Xacobeo


Sin cerrar aún esta edición, los tres regidores confirmaban que han presentado un nuevo proyecto, para canalizar a través de los talleres de empleo, centrado en el sector primario. Como adelanto al programa que se desarrollará en 2019, Conde explicó que se ha definido un nuevo tipo de "obradoiro" de formación dual "que combinarán un contrato de formación e aprendizaxe de nove meses en empresas cun posterior contrato en prácticas na mesma" (tres meses). Esta convocatoria, que está a punto de resolverse, "fará unha discriminación positiva en aqueles obradoiros relacionados con sector forestal ou o Camiño de Santiago", dijo. En total, se prevé que abarque a 100 concellos y 2.000 personas.


Nuevos productos audiovisuales para el siglo XXI


Una tarjeta municipal para facilitar las gestiones de los empadronados, una aplicación móvil que aglutine el patrimonio local, la exaltación del Entroido celanovés con una noche de "gárgolas" y cuatro vídeos promocionales que recogen  la riqueza de estas tierras unidas por San Rosendo son el resultado final y visible de estos nueve meses de trabajo. "A app  vai a empezar a funcionar pronto e queremos facer o propio coa tarxeta municipal", reconocía José Luis Ferro, quien aseguró que es algo que hace tiempo están mirando de encajar con la secretaría municipal.

Te puede interesar