MEJORASLA

Celanova impulsa un lavado de cara de su casco histórico

El Concello convocará un pleno para aprobar la nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación

Viviendas en la calle Manuel Lezón, popularmente conocida como la calle "Abaixo".
Viviendas en la calle Manuel Lezón, popularmente conocida como la calle "Abaixo".
Celanova impulsa un lavado de cara de su casco histórico

Acabar con el feísmo urbano en el corazón del casco histórico celanovés, así como en el burgo medieval de Vilanova dos Infantes, espacios declarados como Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), centra la nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios iniciada por el Concello en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Fomento y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). "Este ano houbo una rebaixa importante no importe das axudas", reconocía el alcalde, el 'popular' José Luis Ferro, que aún así confía en que la convocatoria sirva de "impulso para que os particulares leven a cabo pequenas melloras que permitan seguir adecentando o pobo".

El Concello de Celanova se acogió por primera vez en 2003 a esta convocatoria de ayudas estatal con el objetivo de mejorar la estética de los edificios y la calidad de vida de los lugareños, subvencionando reformas interiores y exteriores (cubiertas y fachadas). Con todo, según calculan los responsables municipales, "o 30% das edificacións do entorno do Mosteiro e de Vilanova dos Infantes están nun estado moi precario", dijo Ferro Iglesias.

Esta nueva convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto de 25.400 euros para repartir entre los solicitantes, con un máximo de 4.200 euros por proyecto "e o importe da subvención non poderá superar o 45% do orzamento da obra", matizaba el regidor. Asimismo, la convocatoria incluye una partida de 6.300 euros para actuaciones de mejora en espacios públicos. "Nós teremos que facer unha achega, pero permitiranos levar a cabo unha mellora na zona do Mosteiro", explicó Ferro Iglesias, que recordaba como el año pasado con esta misma subvención se llevó a cabo la construcción y mejora de la acera que va desde la plaza Maior hasta la Alameda.

El grupo de gobierno convocará la próxima semana un pleno extraordinario con el objetivo de aprobar las bases que regulan estas ayudas "e, no prazo dun mes, confiamos en poder abrir a convocatoria", confirmó el regidor, que este año ampliará de dos a cuatro meses el tiempo que tendrán los propietarios para presentar sus proyectos de rehabilitación.