LITERATURA

El celanovés Carlos Montero gana el ‘Primavera de Novela'

La vigésima edición del galardón, convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés,
ha recaído en la novela negra "El desorden que dejas", que recibirá 100.000 euros de premio

Carlos Montero.
Carlos Montero.
El celanovés Carlos Montero gana el ‘Primavera de Novela'

El guionista y escritor natural de Celanova Carlos Montero Castiñeiras, ha sido galardonado por el Premio Primavera de Novela por "El desorden que dejas". El thriller psicológico ambientado en un instituto gallego ha sido seleccionado entre los cerca de 900 trabajos que se presentaron a la vigésima edición del galardón convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y dotado con 100.000 euros.

El fallo del jurado, presidido por Carme Riera y del que han formado parte Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, destaca "la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa, ambientada en un instituto gallego y en la que se mezclan intereses y turbios secretos".

Con "El desorden que dejas", que saldrá publicado el 22 de marzo, Montero busca "atrapar al lector desde la primera página y entretener", dijo, al tiempo que se confesó un "gran lector" de la literatura negra. El celanovés, que se mostró muy contento por el premio, explicó que aunque en esta novela es "muy actual y contemporánea" donde se habla del acoso, de las influencias de las redes sociales "de lo que quiero hablar realmente es de la destrucción de una pareja, del miedo a la ausencia, del miedo a quedarse uno solo", matizó.

En su vigésima edición, el Premio Primavera de Novela recibió un total de 896 obras procedentes de 36 países. Una lista que encabeza España con 407 textos, seguida de Argentina con 119 y de México con 59. Otros países de procedencia de los originales son Brasil, El Salvador, Panamá, Guatemala, México, EE.UU., Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Francia, Bélgica y Venezuela.

Guionista y periodista

Licenciando en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Montero lleva 17 años trabajando en el mundo audiovisual, como guionista de cine y televisión en series tan conocidas como “Física y Química”, “El Comisario” o la adaptación de las novelas "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, y "Apaches" de Miguel Sáez. Como escritor, esta es la segunda novela del celanovés, después de que en el año 2012 publicase "Los tatuajes no se borran con láser".