DEMOGRAFÍA

Un centro social en A Merca persigue frenar el desarraigo

El Conello busca el apoyo del GDR y la Deputación para sufragar los 200.000 euros del proyecto

La zona de A Manchica donde el Concello de A Merca prevé construir el centro sociocomunitario.
La zona de A Manchica donde el Concello de A Merca prevé construir el centro sociocomunitario.
Un centro social en A Merca persigue frenar el desarraigo

El Concello de A Merca prevé sacar adelante este año el proyecto de construcción y puesta en marcha de un centro sociocomunitario en el lugar de A Manchica. La iniciativa persigue reforzar los servicios que se ofertan a las personas mayores del ayuntamiento a través de un centro de atención diurna, con una programación de ocio adaptada a las necesidades de los mayores. "Somos conscientes de que temos unha poboación maior, envellecida, que non quere marchar fóra ou ir para unha residencia, e este centro permitirianos evitar ese desarraigo", explicaba el alcalde de la localidad, Manuel Jorge Velo Reinoso.

El proyecto, diseñado para atender a un total de 40 personas, requiere de una inversión cercana a los 200.000 euros. "Somos ambiciosos, pero creemos que é algo bo para o concello", comentaba el regidor popular, quien confirmó que ha presentado el proyecto a los fondos europeos que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Ourense; "tamén contamos con recursos propios e a axuda que nos poida dar a Deputación de Ourense", matizaba Velo.

El nuevo espacio, que contará con un diseño modular para adaptar el edificio a las necesidades del momento, se construirá en una parcela de propiedad municipal ubicada en la zona de viviendas unifamiliares de A Manchica. "É unha parcela de 2.000 metros que terá acceso pola estrada actual dada a imposibilidade de crear un acceso directo dende a OU-540", explicaba el regidor del Partido Popular.

En cuanto a su posterior atención, Manuel Velo señaló que "aínda está sen pechar. Non sabemos si será unha xestión directa o si sacaremos a licitación. O que si temos claro é que, a través da Xunta de Galicia, sae moi caro".

En la actualidad, no hay ningún centro de estas características en la comarca de Terra de Celanova. Los servicios para mayores se limitan a un centro de día privado en la villa de San Rosendo y varias residencias y viviendas comunitarias, dos de las cuales están en A Merca.