FORMACIÓN

El ciclo escolar de órgano de Celanova cuelga el cartel de completo

En estas nueve ediciones han pasado por Celanova 226 centros y 10.000 alumnos para disfrutar del instrumento

El ciclo escolar de órgano de Celanova cuelga el cartel de completo

Un total de 36 centros escolares gallegos han enviado su solicitud para participar en la novena edición del ciclo de conciertos didácticos de órgano, promovido por el Concello de Celanova y la Fundación Curros Enríquez, con el patrocinio de la Consellería de Cultura y la colaboración de la parroquia de San Rosendo. "Temos máis centros que concertos programados (30), polo que buscaremos a fórmula para que, a través da fundación e coa participación doutras organistas, ningún centro se quede sen facer o programa", explicaba Paula Conde, responsable de la Casa dos Poetas.

Sus palabras la refrendaba el secretario de la fundación celanovesa, Antonio Piñeiro, muy satisfecho por el éxito y recorrido de estas nueve ediciones por las que han pasado ya 226 centros y 10.000 alumnos. "Foi un proceso longo, pero un exemplo de que é necesaria unha planificación", comentaba Piñeiro Feijóo, que recordó como hace unos años el órgano celanovés estaba absolutamente deteriorado y ni tan siquiera existía la asignatura de órgano en Galicia. "Tivo que crearse en Ourense e vir unha profesora, Marisol Mendive. Hoxe, ademais da súa inestimable participación no programa escolar, contamos con colaboracións puntuais con outras tres alumnas súas", señalaba.

El programa de conciertos está planificado para ofertar a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato diez jornadas con tres clases-concierto por la mañana desde marzo a junio. Con un máximo de 50 alumnos por grupo, mientras unos disfrutan de la clase magistral donde Mendive explica la historia y funcionamiento del órgano antes de coprotagonizar un concierto con el alumnado, los otros  grupos pueden realizar visitas guiadas por el Monasterio.