EN CELANOVA

Una marea de peregrinos llenó de vida la Armada

La romería incluyó un homenaje al que fue su impulsor, Manuel Rodríguez

Una marea de peregrinos llenó de vida la Armada

El santuario mariano de Nosa Señora da Armada, en la parroquia de Rabal (Celanova), albergó este domingo el día grande de la virgen "abogosa" de la cabeza en la primera gran romería que, después del verano, tiene lugar en Terra de Celanova. Feligreses y peregrinos llegados desde diferentes concellos de la provincia llenaron desde primera hora el recinto mariano, dejando tras de si una hilera de coches en carreteras y prados, ayer habilitados como improvisados aparcamientos.

En una soleada mañana de domingo, el santuario fue un punto de encuentro para familias y amigos, muchos de los cuales se congratulaban por poder venir a disfrutar de la fiesta "tras moitos anos" en los que el 9 de septiembre caía en día laborable. A su alrededor, los gritos y las risas de los niños y niñas ponían la banda sonora a la festividad, "es el último domingo antes de la vuelta al cole, así que aquí estamos a modo de celebración", comentaban una joven familia ourensana.

Pero ni el tiempo ni la concurrida presencia de peregrinos fueron ayer los protagonistas de la romería, honra que se reservó para la figura de Manuel Rodríguez Seguín, promotor y artífice del santuario que falleció a principios de año. A él se dirigieron las autoridades, desde el obispo Leonardo Lemos hasta el vicepresidente de la Deputación, Rosendo Luis Fernández, pasando por el periodista Antonio Piñeiro o el actual rector del Santuario, Julio Grande, en el homenaje público al religioso celebrado al terminar la misa mayor en la entrada de la iglesia. Un reconocimiento público al que no faltaron representantes institucionales de A Merca, Celanova y Cartelle, y que culminó con el descubrimiento de una placa en su honor.

Casi sin tiempo para recuperarse de la fiesta, en Celanova ya tienen marcado en rojo la siguiente celebración, el 15 de septiembre en O Cristal. Estos días, el santuario acoge la novena a las 8,30 y 19,30 horas.