ROMERÍA

Fervor mariano en Rabal

Cada 9 de septiembre, el santuario de la Armada, en Rabal (Celanova), se engalana para honrar a la virgen "abogosa" de la cabeza, con la participación de cientos de fieles llegados desde diferentes puntos de Terra de Celanova y alrededores.

Más de un millar de personas, según los cálculos de los efectivos de Protección Civil de Celanova, se dieron cita a mediodía de ayer en el santuario mariano de la Armada (Celanova), para festejar el día grande de la "abogosa" de la cabeza. Vecinos y devotos llegados desde diferentes concellos de la comarca celanovesa, así como de Allariz, Xinzo o la ciudad de Ourense se acercaron durante toda la jornada hasta Rabal para oír alguna misa y de paso, disfrutar de la fiesta donde no faltaron ni las "pulpeiras" ni la sesión de "bailables", de la mano de BCB y La Nueva Phila. "Esta é unha das romarías máis importantes da zona, xunto coas Marabillas e o Cristal, que é a semana que vén", comentaba Concha Tinoco, de una de las familias "pulpeiras" con más fama de la zona.

Tras la devoción mariana, el pulpo es uno de los atractivos de esta fiesta organizada en un espectacular santuario al aire libre a las orillas del río Arnoia. En su interior, mientras unos oyen la misa, otros disfrutan de la sesión vermú o los hinchables, reservan el pulpo o compran unas rosquillas para el postre. "Aquí se vende mucha rosquilla, pero también velas con la forma de la cabeza", apuntaba la feriante ourensana Carmen González. Ventas que también corroboraban las hermanas de Olás (A Merca), Lucita y Julia Freire, con una amplia variedad de imágenes, rosarios, pulseras o llaveros con la imagen de la Armada. "Esta é unha tradición que empezou o noso pai e agora seguimos nós", comentaban.

Despedida del verano

La jornada de ayer contó con una notable presencia de jóvenes y familias con hijos, como los Bernárdez-Alonso. "Somos de aquí, de Rabal, y venimos todos los años. Es una tradición antes de empezar el colegio", comentaban José Luis y Eva, que acudieron acompañados de sus hijos Guille y Hugo. Pero la Armada es también una buena fiesta para disfrutarla en pareja, como hicieron Julio y Francisca desplazados desde Ourense, o en solitario. "Eu veño a escoitar unhas misas, pero aquí sempre te atopas con alguén", confesaba Ramón Sierra de A Manchica. 

Hoy domingo, seguirán los actos religiosos y musicales en honor a la Virxe da Armada. A las doce está prevista la misa amenizada por la coral-rondalla de la Asociación Capilla de San Miguel de Celanova, mientras que la verbena correrá a cargo del grupo D’Lider.

Te puede interesar