CELANOVA

Clase de música en la iglesia

photo_camera Alumnos del IES Aquis Querquennis de Bande acompañan con sus flautas a la organista Mendive.

Divulgar el patrimonio celanovés y en especial el órgano barroco del templo monacal, es el objetivo de los conciertos didácticos de Celanova, en el que cada año participan en torno a un millar de alumnos gallegos.

Cada año, coincidiendo con la llegada de la primavera, el Coro Alto de la iglesia de San Salvador se engalana para recibir la visita de cientos de escolares gallegos, participantes del ciclo de conciertos didácticos de órgano. Desde su privilegiada ubicación, junto a la magnífica pieza de sillería de estilo gótico y en una balconada sobre el templo monacal, unos cincuenta alumnos del Instituto Aquis Querquennis de Bande fueron ayer los privilegiados oyentes de los secretos de la joya del patrimonio musical celanovés, un órgano de estilo barroco que lleva desde el siglo XVIII ambientando la actividad religiosa de la comunidad.

Alternando lecciones de historia musical, como que el creador del primer órgano que fue Tesidio en el siglo III antes de Cristo, con anécdotas y curiosidades del instrumento celanovés, con más de 3.000 tubos y un motor que le surte de aire sin el cual enmudecería, la organista Marisol Mendive se metió al público en el bolsillo. "Estoy abrumada y maravillada por el éxito de este programa y la respuesta de los centros gallegos que, en 15 días, ya habían cubierto las diferentes sesiones", destaca la profesora del Conservatorio de Música de Ourense, que colabora en el programa liderado por el Concello.

El momento álgido comenzó cuando, flautas en mano, los menores comenzaron a tocar "A herba de namorar", acompañados al órgano por Mendive. "El hecho de venir aquí les motiva para aprender, supone un reto", reconoce el profesor de música José Manuel Blanco.

Te puede interesar