La comarca dona cientos de medicamentos a Venezuela

photo_camera Varios cientos de venezolanos se concentraron en Celanova para pedir paz para su país. (MIGUEL ÁNGEL)

Más de 200 venezolanos y emigrantes retornados protestaron por la ola de violencia que vive el país. 

Una representación de los inmigrantes venezolanos que residen en la comarca, emigrantes gallegos retornados y sus descendientes se dieron cita ayer en la Celanova para expresar su apoyo a la comunidad venezolana que, desde el pasado mes de febrero, vive una situación de violencia continua. "Estamos desbordados por la respuesta de la gente, nunca hubiéramos imaginado esto", confesaba Marta Blanco, una de las organizadoras conjuntamente con la Asociación Ourensá Venezolana Alma Llanera.

Familias enteras y grupos de amigos se concentraron en la plaza Maior para hablar de la cruda realidad que están viviendo sus compatriotas, entre los que se encuentran familiares y amigos, pero también aportar su granito de arena donando medicamentos. Y es que la convocatoria de ayer se centró en la recogida de medicinas atendiendo a los llamamientos realizados por médicos venezolanos "que aseguran que el 40% de las farmacias están desabastecidas y donde hay tres millones de enfermos crónicos no tienen acceso a medicamentos", aseguró Lorenzo González de Alma Llanera.

Durante las dos horas que se prolongó la concentración se recogieron 1.200 medicinas donadas por más de 200 venezolanos, pero también por vecinos de Celanova. "La relación de los celanoveses con Venezuela es muy estrecha, no creo que no haya una casa donde no conozcan a alguien que esté o haya estado en Venezuela", comentó Blanco. Los fármacos donados ayer, más los que en los próximos días se recolectarán en puntos fijos distribuidos por la provincia, se enviarán a la Fundación Sanando de Venezuela "que los repartirá entre los enfermos necesitados de todo el pais sin importar clase social o ideología política", resaltó Lorenzo González.

En el transcurso del acto, que permitió el reencuentro venezolanos distribuidos por distintos puntos de la geografía gallega, la Asociación Ourensá Venezolana Alma Llanera hizo hincapié en la importancia de "dar a conocer a los gallegos el conflicto que está viviendo el país, defender la democracia y el respeto de los derechos humanos que, en la actualidad, no está respetando el gobierno de Maduro", aseguró González, que criticó duramente la violencia en las calles de Venezuela, pero también la "doble moral" de algunos partidos españoles a la hora de valorar el conflicto donde "según los datos oficiales ya van 30 muertos, más de 300 heridos y 1.300 detenidos, incluidos gallegos", concluía. 

Te puede interesar