COMERCIO LOCAL

El comercio de Celanova busca nuevas fórmulas dinamizadoras

Los mercados que coincidan en días festivos se trasladarán al viernes

La calle Rosalía de Castro, un jueves de mercado.
La calle Rosalía de Castro, un jueves de mercado.
El comercio de Celanova busca nuevas fórmulas dinamizadoras

El mercado de los jueves que coincida con un día festivo se trasladará al viernes, con la salvedad de Jueves Santo (29 de marzo). Así lo han acordado comerciantes y hosteleros de la villa de San Rosendo, que han presentado cerca de 150 firmas en el Concello para que éste reorganice el calendario de ferias y respalde una decisión que busca "aprovechar el desplazamiento de toda esa gente que tiene puente, sobre todo pensando en los festivos nacionales, y viene a Celanova y alrededores a visitar a la familia. Si esos viernes ya eran buenos, ahora serán mejores", explica Jorge Cardoso, portavoz de los comerciantes, que matiza que "el cambio será para todos los jueves que caen en festivo menos Jueves Santo", que coincide con la "Feira da Oportunidade" y es un día grande para el comercio local.

Hace tiempo que un grupo de comerciantes celanoveses se ha unido para hacer actividades de promoción y, una de sus inquietudes al ver el calendario laboral, era qué hacer con los seis jueves que coincidían en día festivo en 2018 (hasta ahora se adelantaban a los miércoles). Tras una reunión, se acordó por mayoría pasar esos mercados al viernes y, tras recoger cerca 150 firmas entre el comercio y la hostelería, se presentó la propuesta al Concello, que hoy mismo colocará bandos informativos con la decisión. "A nosa idea é atender as demandas do comercio, contando tamén cos feirantes, porque son un tirón e a súa presenza no pobo atrae a xente da comarca", comentaba el regidor, José Luis Ferro, que apuntó que "o xoves pasado xa se lles adiantou a nova e á maioría gustoulles o cambio".

Unión y promoción

Aunque en Celanova existe una asociación de comerciantes y empresarios, ésta lleva sin actividad un tiempo. Es por eso que la intención del comercio celanovés es unirse a nivel asociativo para hacer eventos y promocionar más Celanova. "El comercio se tiene que enfrentar a tres problemas: la gente no viene a Celanova, la falta de unidad en el sector y la necesidad de crear conciencia de la importancia de comprar en el comercio local", enumera Cardoso.

Para ir avanzando y rompiendo esa dinámica negativa, la próxima semana han organizado una conferencia privada con el "coach" Jesús Huertas para hablar de la regeneración comercial y profundizarán sobre la iniciativa asociativa.