Incendios

Comuneros protegen del fuego las aldeas de Lobios

La comunidad de San Paio recupera el monte de A Coutada y Esperanzo

La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Paio de Araúxo, en el concello de Lobios, está llevando a cabo la recuperación de las "carballeiras" que rodean las aldeas de la parroquia, con el objetivo de protegerlas ante posibles incendios y, a su vez, servir de franja de protección en una zona de fuerte pendiente que dificulta la intervención.

La última actuación que están llevando a cabo, aprovechando la línea de ayudas de la Consellería do Medio Rural, se localiza en A Coutada. Se trata de un terreno con una extensión de siete hectáreas, cerca del monte donde ardió el año pasado, y donde se conservan ejemplares de entre 15 y 20 años de antigüedad. 

Plan de aprovechamiento

Las tareas, realizadas por una empresa de la zona que cuenta en su plantilla con jóvenes de la comarca, se han centrado en la mejora de la biodiversidad, protección del monte y eliminación de la masa forestal para reducir el riesgo de incendios. Una zona de gran interés paisajístico y natural por la que discurre la ruta de senderismo "Os Castelos", creada el año pasado por la Asociación Medioambiental Xuresianos-Geresianos (AXUGE).

La intervención en la "carballeira" de A Coutada es la continuación a los trabajos realizados con anterioridad en el núcleo de Esperanzo, que el año pasado se libró de las llamas "porque o lume parou na carballeira que estaba limpa polos traballos realizados con anterioridade", explican los vecinos, que han destinado a estas dos intervenciones cerca de 25.000 euros.

El objetivo de los comuneros pasa por seguir trabajando en la mejora del monte y, en ese sentido, en los próximos meses intentarán contar con un plan de aprovechamiento del mismo, para un uso equilibrado y racional de los recursos.

Te puede interesar