ELECCIONES MUNICIPALES

El socialismo celanovés se resquebraja y se queda sin representación en el Concello

Psoe CELANOVA
photo_camera Los concejales socialistas Marcial Lafuente y Fabio González.

Diferencias con la agrupación local llevan a Marcial Lafuente y Fabio González con los no adscritos

El PSdeG-PSOE se ha quedado sin representación en el Concello de Celanova tras el anuncio, por parte de sus hasta ahora concejales Marcial Lafuente y Fabio González, de pasarse al grupo de no adscritos. Minutos antes de la sesión plenaria de este miércoles, ambos ediles registraban en las oficinas municipales su petición, que será efectiva en el próximo pleno, aludiendo a "una mala gestión organizativa, falta de comunicación, falta de colaboración y el no compartir las ideas de trabajo por parte de los cargos de gestión del partido en la zona de Celanova", enumeraban ambos, quienes reconocían que, pese a no querer seguir al frente del partido de cara a las próximas elecciones, el hecho de "no contactar con nosotros para hacer las listas, ni decir si íbamos o no" les ha llevado a dar el paso ahora.

Los dos concejales llegaron a la primera línea política local en 2015, cuando la entonces cabeza de lista María Jesús Boo y su número dos María Jesús Miranda, anunciaron tras las elecciones que no tomarían posesión de sus actas como concejalas, depositando su confianza en los números 3 y 5 (el cuarto renunció) para renovar y regenerar el partido.

En este tiempo, los ediles aseguran que se han sentido solos, si bien fuentes de la agrupación socialista aseguraban que han sido ellos los que han ignorado a la agrupación local, así como las llamadas que se les ha realizado desde el partido a nivel provincial. 

En la villa, donde las elecciones municipales se prevén interesantes ante la posibilidad de que se presenten partidos nuevos y candidaturas independientes, se especulaba con que detrás de esta marcha puede estar Pachi Vázquez y su proyecto político de Espazo Común. Preguntados por si tienen pensado seguir en política, tanto Lafuente como González contestaban con un "eso no se sabe aún".


397.000 euros irán destinados a mejorar viales y equipamientos


La decisión de Lafuente y González no tuvo transcendencia en la sesión ordinaria de este miércoles, donde apenas intervinieron pese a tratarse temas de interés como la supresión del pago del recibo de basura a galpones o una modificación presupuestaria, con cargo al remanente de tesorería, por valor de 397.000 euros.

Sí que tomó la palabra el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, para apuntar que "a cidadanía terá que valorar que haxa 2,9 millóns (no banco). Esta moi ben ser aforrador na casa, pero nun organismo público, coas necesidades que ten Celanova no rural e na vila, ese diñeiro hai que investilo", dijo, para acto seguido y en referencia a las elecciones municipales matizar que "nós lle daremos saída para que a cidadanía o vexa e desfrute".

El portavoz popular, Máximo Losada, recordó que el cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria impide gastar todo lo que les gustaría y, en cuanto a la partida aprobada con la abstención de BNG y PSOE, destacó los 150.000 euros para mejoras en el asfaltado de más de una veintena de caminos y pueblos y los 83.000 euros para el proyecto de acondicionamiento y humanización de la calle Castor Elices (valorado en 350.000 euros). Completan la partida las acciones de recuperación del patrimonio y mejoras en el pavimento del pabellón Pedra da Moa, en el Auditorio Ilduara (climatización), en varios parques infantiles, abastecimientos, mobiliario y señalización. Sobre estas actuaciones, Rodríguez argumentó la abstención de su partido "porque algunhas son necesarias e outras poñeriámolas en observación" por electoralistas, dijo, en alusión a los asfaltados "estos fan boa falta e sempre, non só agora cando toca eleccións", matizó.

La abstención del PP permitió al BNG sacar adelante una moción sobre el 8-M y, en ruegos y preguntas, el portavoz nacionalista se interesó por la situación de los vecinos de varias urbanizaciones de la villa que resultaron afectadas por la crisis de la construcción. El alcalde Luis Ferro aseguró que se ha contratado a un abogado para que ayude a solucionar el estado de una de ellas.

Te puede interesar