MEJORAS

El Concello aborda la última mejora en la plaza de abastos

<p></p>
photo_camera La plaza de abastos está ubicada en la plaza de Cervantes, más conocida como "das Pitas".

La reforma del edificio ha suscitado el interés y las solicitudes de instalación de nuevos comerciantes

El emblemático edificio de la plaza de abastos de Celanova será objeto antes de final de año de una nueva intervención, la última según afirmaba el alcalde José Luis Ferro, dentro del plan de reforma y acondicionamiento del edifico llevado a cabo en los últimos años y que ha supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros. Una nueva subvención de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, en el marco de la orden de ayudas a los ayuntamientos gallegos y a las asociaciones de placeras para la consecución de mercados de excelencia, "permitirá mellorar o sistema eléctrico, que era deficitario", reconocía el alcalde del Partido Popular.

Una inversión de 18.000 euros permitirá instalar un cuadro eléctrico independiente para la primera planta, donde el grupo de gobierno prevé habilitar un restaurante,"e tamén se retirará o cadro eléctrico das zonas comúns, que quedará dentro dun dos postos", añadía Ferro Iglesias, que confirmó que la obra ya cuenta con la autorización pertinente de la comisión local de Patrimonio al tratarse de una intervención en un edidicio incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Celanova y Vilanova dos Infantes.

Los pasos dados por el Concello en la reparación del inmueble, a raíz de las peticiones de los propios placeros y también de la oposición nacionalista, muy crítica con el abandono al que se había postergado el edificio municipal, han dado como resultado un edificio accesible y con nuevas peticiones de alquiler por parte de los comerciantes.

La plaza cuenta con ocho puestos, cinco de ellos ocupados. "Temos concedido un novo posto de verduras e nos transmitiron o interese por alugar outro para carne", citaba el alcalde, por lo que en estos momentos sólo quedaría uno disponible en las instalaciones.

A la espera del restaurante

La celeridad con la que el grupo de gobierno está llevando a cabo la reforma integral de la edificación, contrasta con los retrasos en la redacción y licitación de las bases para la puesta en marcha del restaurante, proyectado para la primera planta del edificio. "Contactamos coa Escola de Hostalería de Santiago na procura de asesoramento", comentaba el regidor, que se ha marcado la licitación del establecimiento como uno de los objetivos del 2017. Paralelamente, la empresa pública Mercasa está llevando a cabo un estudio técnico de viabilidad comercial y de propuesta de modernización de la plaza de abastos. El de Celanova es el único mercado gallego que participa en esta iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad para analizar el potencial de la plaza.

Te puede interesar