FORMACIÓN DEPORTIVA

El Concello duplica las tasas para las escuelas deportivas

20170726_110154_result
photo_camera El alcalde, José Luis Ferro (centro) presidió ayer la sesión en el pleno de la Corporación de Celanova.

La subida, criticada por la oposición, supone una cuota de 200 euros al año en todas las disciplinas

Los usuarios de las escuelas deportivas de Celanova verán incrementada hasta en un 100%, la tasa por la prestación del servicio a partir del próximo curso. Así lo aprobó ayer el pleno de la Corporación, con los votos en contra de socialistas y nacionalistas, a través la modificación de la correspondiente ordenanza fiscal.

Las familias deberán abonar 200 euros por cada modalidad deportiva que practiquen los menores, cuando este año los precios oscilaban entre los 100 y 135 euros. "Non estamos de acordo en ningún tipo de subida", rechazaba el socialista Marcial Lafuente, que instó a mantener los precios y que estos fueran "en función da renda". El aumento de las instalaciones y la actividad deportiva son dos de los argumentos esgrimidos por el grupo de gobierno a la hora de defender la subida de tasas que, según el portavoz del PP Máximo Losada, "non eran consonantes" con la oferta y demanda. Actualmente, las escuelas deportivas cuentan con unos 230 menores en las disciplinas de fútbol y fútbol sala, patinaje y gimnasia rítmica.

Bonificaciones

El texto incluye bonificaciones para hermanos, familias en situación de desempleo  y, con el ánimo de que ningún niño se quede sin practicar deporte por causas económicas, el alcalde podrá aprobar una bonificación del importe de la tasa en casos justificados. En el caso del uso de las instalaciones deportivas por parte de la ciudadanía, no habrá descuentos para empadronados como pedía el BNG, según Losada "porque non os permite a lei".

Previamente a este punto, el pleno aprobó la ordenanza que fija las obligaciones y deberes de los usuarios y monitores de las escuelas. En este punto, el BNG se interesó por la publicación del texto en la página web para su examen y alegación, y solició el cumplimiento de la dotación de materiales que recoge el texto puesto que en "gimnasia rítmica llevan mucho tiempo esperando un tapiz", dijo la edil del BNG, Julia Paz. Losada dijo "estar niso", aunque es algo costoso (más de 6.000 euros). 

Una calle para Miguel Ángel Blanco

La oposición criticó,y se abstuvo, en la decisión del PP de votar como único punto el cambio de nombre de la calle López Blanco por el de Miguel Ángel Blanco, edil del PP con raíces en la comarca asesinado hace 20 años por ETA; la colocación de una placa en el Monasterio recordando a Benito Cancela, alcalde republicano durante la Guerra Civil; y la creación del premio "Pertigueiro de Celanova", que inicialmente homenajeará a los alcaldes de la democracia. Durante la sesión, el PP también sacó adelante en solitario la ordenanza del saneamiento y depuración de agua y un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas por valor de 1.200euros. 

No prosperaron las mociones del BNG para declarar Celanova libre de circos con animales, pedir a la Xunta un incremento del plan Marco y la paralización del plan de transporte. En el turno de ruegos, tanto PSOE como BNG instaron al grupo de gobierno una solución ante las colonias de gatos detectadas en Celanova y Vilanova.

Te puede interesar