CELANOVA

El Concello dará nuevos usos al claustro barroco

dscf6459_result
photo_camera Los trabajos han reparado la cubierta y las gargolas del claustro.

Las obras realizadas en los últimos meses eliminaron goteras y humedades

El Monasterio de San Salvador de Celanova está libre de goteras y humedades tras la ejecución de las obras de reparación de la cubierta llevada a cabo en la zona del Claustro Barroco. Los operarios ejecutaban esta semana los últimos retoques y labores de limpieza antes de la entrega de la obra que, con una inversión de 130.000 euros, ha llevado a cabo la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a petición del Concello celanovés.

Los trabajos han consistido en la sustitución de toda la teja de las alas más afectadas del edificio monacal, así como la limpieza de los canales de recogida de aguas de la lluvia y las gárgolas, para evitar las filtraciones hacia el interior. La empresa ha llevado a cabo, a su vez, labores de carpintería y renovó la escayola en aquellas zonas más afectadas por la humedad. "Se hicieron varias catas en diferentes espacios del claustro para corroborar el estado y la existencia de humedades, con el fin de subsanarlas", explicaba el alcalde, José Luis Ferro Iglesias.

Como resultado de la intervención, se ha blindado la cubierta del edificio y se ha podido recuperar para fines expositivos el ala este del Claustro Barroco, donde próximamente se podrá volver a disfrutar de la muestra "Galicia e a sega en Castela ó longo dos tempos", que recoge el fenómeno migratorio temporal que convirtió a Galicia en exportadora de mano de obra hacia tierras castellanas durante varios siglos.

A mayores de la intervención prevista, se acometió la poda de los ejemplares arbóreos del patio de las caballerizas. "Se hizo para conservar el patrimonio, porque la vegetación estaba afectando a los aleros circundantes del patio", explicaba el regidor del Partido Popular.

En un futuro, el objetivo del grupo de gobierno preve seguir acometiendo nuevas mejoras en el edificio con el objetivo de ponerlo a disposición de la ciudadanía. "Creemos que es necesario darle un uso cultural, turístico, social o de servicio a toda esa primera planta, que pienso que es un gran espacio que está infravalorado", apuntó José Luis Ferro Iglesias, que destacaba la capacidad y ubicación del mismo, en el centro de la localidad.

En la actualidad, el Monasterio celanovés concentra las dependencias municipales, con las diferentes oficinas técnicas y de atención al ciudadano y despachos, el salón de actos y el centro social en las dependencias que se corresponden con el Claustro Barroco. En la zona do Poleiro está ubicado el Instituto Celanova Celso Emilio Ferreiro, mientras que las antiguas caballerizas albergan el aula de informática.

Te puede interesar