CELANOVA

El Concello decide cambiar el recorrido del desfile de Piñata

photo_camera Las gárgolas durante el desfile del año pasado (MARCOS ATRIO)

Es el principal evento del Entroido celanovés y se buscó un nuevo trazado por razones de seguridad

Mejorar la seguridad de los participantes y aquellos que acuden a disfrutar del desfile de Piñata, la fiesta por excelencia del Entroido celanovés, ha sido la premisa que ha manejado el Concello a la hora de variar el recorrido de la comitiva de carrozas y comparas que el 21 de febrero recorrerá las calles y plazas de la villa de San Rosendo. "Trasladaremos o inicio do desfile á Pedra da Moa, unha rúa ancha e cómoda, onde as carrozas poderanse colocar sin problema, e baixando pola avenida López Blanco, seguirán pola Pardo Bazán, Praza Maior, Fernandez Losada, Encarnación, San Rosendo, Celso Emilio Ferreiro e de volta, pola Pardo Bazan ata a Praza Maior", relataba el alcalde celanovés, José Luis Ferro, que confirmó que "ao rematar o desfile, algunhas comparsas ubicaranse na rúa San Roque, por onde tradicionalmente pasaba o desfile, para que teña movemento".

En el recorrido de este año, también estarán prohibidos por temas de seguridad el uso de petardos, esprais, el lanzamiento de objetos al público "e levar calquera tipo de animal solto na comparsa, dado que o ano pasado tivemos algun que outro susto con algun cabalo", recordaba el regidor.

Los interesados en participar en el desfile, donde se repartirán 3.100 euros en premios sufragados por el Concello, la Mancomunidada y la Comisión de Festas de Celanova, que otorgará tres accesit a las comparas integradas al menos en un 50% por vecinos de Celanova, deberán aceptar las bases e inscribirse antes del día 20 en las oficina de turismo o bien en el email [email protected].



voluntarios para gárgolas

La comitiva, que arrancará a las 16.00 horas, estará presidida por las gárgolas (máscaras típicas de la villa), para las cuales también se requieren voluntarios que quieran portar el traje durante el recorrido.

El desfile, amenizado durante todo el recorrido por la ambientación de las bandas locales y charangas, continuará tras la entrega de premios con la ambientación musical de una orquesta. Para ir calentando motores, las mujeres disfrutarán el próximo sábado la tradicional cena-baile de comadres en el salón de actos del Claustro Barroco.

Te puede interesar