CONCELLO

El Concello de Celanova sacará a concurso la gestión de edificios en desuso

Entre ellos figuran el albergue, el restaurante de la plaza de abastos y el centro comarcal de Vilanova

Exterior del albergue municipal, ubicado en la carretera de Vilanova dos Infantes.
Exterior del albergue municipal, ubicado en la carretera de Vilanova dos Infantes.
El Concello de Celanova sacará a concurso la gestión de edificios en desuso

El Concello de Celanova arranca el año inmerso en los trámites que le permita sacar adelante la licitación de la gestión de, al menos, tres edificios municipales que permanecen en desuso o poco aprovechados. Así lo ha confirmado el propio alcalde de la localidad, José Luis Ferro, en referencia a las instalaciones del albergue municipal y el aprovechamiento hostelero de la primera planta del edificio del mercado y del antiguo restaurante del centro comarcal de Vilanova dos Infantes.

Pendientes de una última notificación por parte de la Xunta y, tras años de papeleo administrativo, el Concello de Celanova ha logrado la cesión del edificio que antaño albergó el centro comarcal Terra de Celanova. Ubicado a los pies de la Torre da Homenaxe de Vilanova dos Infantes, la edificación funcionó durante años como sede de las oficinas comarcales y restaurante en su planta baja y ese es el fin con el que pretenden sacarlo a licitación durante 2018. "No último ano houbo xente que se achegou a preguntar como estaba o tema, o noso obxectivo é sacalo a concurso para que Vilanova volva contar cun restaurante de referencia", enfatiza el regidor "popular".

Desde el grupo de gobierno municipal, también persiguen licitar la gestión de la primera planta de la plaza de abastos, con el objetivo de que se convierta en un espacio gastronómico de degustación de productos locales. Un proyecto que, de momento, está paralizado en la fase de elaboración de los pliegos que regirán el funcionamiento del espacio.

En cuanto a la gestión del albergue municipal, el regidor explicaba que "imos tentar retomar o tema da xestión turística do albergue. Actualmente estámolo xestionando nós directamente, pero non se está rendibilizando". Las instalaciones, ubicadas en la carretera de Vilanova dos Infantes, cuentan con bastante actividad en verano por las estadías de los participantes en los campos de trabajo, actividades deportivas juveniles y musicales, "pero cremos que hai posibilidade de sacarlles máis proveito todo o ano", enfatiza Ferro Iglesias, al que no le queda otra vía que "facelo externamente".

APARCAMIENTO TEMPORAL

Entre los planes del gobierno local no está, al menos de momento, la apertura de la estación de autobuses. La infraestructura, construida en 2002 y que nunca se llegó a utilizar como tal, se ha convertido en los últimos tiempos en un depósito municipal donde guardar vehículos, mobiliario infantil y mismo desarrollar prácticas de diferentes equipos de emergencias. "A xestión da cafetería (ligada a la apertura de la estación) non interesa. Habería que solicitar o cambio de uso e é difícil", explicó Ferro Iglesias en el ultimo pleno ante las preguntas del grupo municipal socialista.