CELANOVA

Nueve concellos se alían para reducir la factura eléctrica

photo_camera Un momento de la reunión de alcaldes con Rogelio Martínez (Foto: M. Atrio)

Un plan de Industria subvencionará el 85% de los trabajos que ascienden a 540.000 euros 

Los ayuntamientos de A Merca, Bande, Celanova, Lobeira, Lobios, Muíños, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea llevarán a cabo un proyecto de reforma energética del alumbrado público dentro de un proyecto conjunto subvencionado por la Consellería de Economía e Industria.

El nuevo plan de iluminación pública exterior contempla una inversión de 540.000 euros, 60.000 por ayuntamiento (la Xunta subvencionará el 85% de los trabajos, el resto irá a cargo de las arcas municipales), para la realización de varias actuaciones de carácter energético que permitan optimizar el gasto del alumbrado. En total, el proyecto permitirá llevar a cabo trabajos de substitución en 28 instalaciones eléctricas y 1.287 puntos de luz.

Los cambios, en base a los cálculos realizados por los técnicos responsables, se traducirán en un ahorro energético de más de 326.055 kilovatios anuales y cerca de 63.000 euros. La renovación también supondrá una mejora para el medio ambiente puesto que, como consecución de este plan, se evitará la expulsión a la atmósfera de más de 211 toneladas de CO2, lo equivalente a plantar 10.596 arboles.

Los regidores y representantes municipales de los nueve municipios se reunieron ayer en Bande con el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, quien valoró positivamente las ventajas que supone llevar a cabo este tipo de iniciativas conjuntas a la hora de abordar mejoras en infraestructuras básicas para la población

Además del plan conjunto para Terras de Celanova y Baixa Limia, al que han concurrido 9 de los 15 ayuntamientos del territorio, la Xunta de Galicia tiene previsto una partida de más de 300.000 euros para una actuación similar en Arnoia, Beade, Leiro, Cortegada, Cenlle, Boborás, Beariz, Piñor de Cea, Carballeda de Avia e Ribadavia.

Te puede interesar