CELANOVA

Los concellos quieren explotar la riqueza turística de la ‘raia'

photo_camera Un momento del acto de reconocimiento de fronteras presidido por Pérez y Martínez (de espaldas) (Foto: Marcos Atrio)

La puesta en valor de la Serra do Leboreiro fue abordada en el acto de la ratificación de fronteras 

El consistorio de Verea albergó ayer el acto solemne de ratificación de las fronteras entre los concellos ourensanos de Lobeira, Padrenda, Quintela de Leirado y Verea y la cámara portuguesa de Melgaço. La confirmación, de obligado cumplimiento por ambos Gobiernos desde la aprobación del Tratado de Límites de España y Portugal del 29 de septiembre de 1864, "é algo máis que un mero formalismo, é un acto de confraternización entre os concellos e as cámaras de os dous lados da raia", enfatizaba Juan Antonio Martínez, alcalde de Verea, que ayer ejerció de anfitrión al corresponderle la organización del evento que un año se realiza en tierras ourensanas y,al año siguiente, en Portugal.

La reunión, a la que la delegación lusa encabezada por su presidente Manuel Batista llegó con más de una hora de retraso, permitió revisar y poner en común viejas reivindicaciones transfronterizas, como la mejora de las comunicaciones por carretera, así como la posibilidad desarrollar proyectos turísticos conjuntas como la puesta en valor de los monumentos megalíticos de la Serra do Leboreiro. "Sería interesante poder materializar algunha acción na serra, quizás aproveitando a entrada da Chaira e mellorando os viais que comunican a raia", enfatizaba el alcalde de Quintela, José Antonio Pérez Cortés.

Los regidores, que estuvieron acompañados de sus respectivos secretarios, que dieron fe de que los marcos fronterizos se mantienen inalterables, destacaron la importancia simbólica del evento después de 150 años y de la entrada en la Unión Europea. "É algo histórico, nunca houbo problemas de ningunha clase", recordaba Emilio Higuero, alcalde de Lobeira.

Te puede interesar