CELANOVA

Un congreso recordará las figuras de los siete varones en Celanova

20190314182443942_result
photo_camera La escultura de San Torcuato expuesta estos días en Celanova con motivo de la campaña iniciada en Guadix.

Celanova, con San Torcuato, lidera el encuentro que persigue crear una exposición para el Xacobeo

El Concello de Celanova lidera, conjuntamente con Bande y O Incio (Lugo), el congreso destinado a crear una red cultural en torno a los siete varones apostólicos (Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio, Cecilio y Hesequio), considerados los discípulos del Apóstol Santiago, y los municipios ligados histórica y tradicionalmente a ellos. 

La figura de San Torcuato, cuyos restos descansan en Celanova tras su traslado desde Santa Comba de Bande, ejercerá de embajadora de un encuentro que persigue poner en contacto a los diferentes municipios, conocer las acciones que se desarrollan en cada territorio y diseñar las estrategias para crear una exposición itinerante de los siete varones apostólicos de cara al Xacobeo 2021.

"É una forma diferente de contribuír á divulgación do Camiño de Santiago en lugares afastados xeograficamente de Galicia, pero moi preto cultural e historicamente debido, precisamente, a esa condición de discípulos que teñen os sete varóns", matizaba Antonio Piñeiro, técnico de Cultura celanovés en la memoria enviada a la orden de ayudas de "O Teu Xacobeo" para costear los gastos del encuentro previsto para el mes de junio. 

El legado del santo "ofrece unha posibilidade máis a nivel cultural para Celanova", destacaba el regidor, Luis Ferro, quien añadía que "para nós é importante calquera iniciativa que nos sirva para reivindicar o camiño de San Rosendo como un itinerario xacobeo". En la misma línea se manifestaba su homólogo de Bande, José Armada, quien hacía hincapié en la vinculación histórica y documentada de esta vía de peregrinación.

Este congreso es un paso más en las relaciones institucionales que, en forma de hermanamiento, han llevado a cabo distintos concellos alrededor de los discípulos. Es el caso de Celanova y Guadix que, desde 2006, acumulan un sin fin de colaboraciones principalmente de tipo cultural. La última, una campaña de crowdfunding  iniciada por jóvenes de Guadix para costear un monumento a San Torcuato y que han hecho extensible a la villa de San Rosendo.


Actividades educativas y culturales


Además de los municipios ourensanos de Celanova y Bande, vinculados a la figura de San Torcuato, y el lucense de O Incio, en cuya parroquia de Santa María do Mao existe una iglesia dedicada a San Eufrasio y, dentro de ella, la supuesta tumba del santo con los restos traídos desde Andújar durante la invasión musulmana del siglo VIII, formarían parte de este encuentro representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de Ávila; Abla, Almería, Berja y Pechina (Almería); Elvira, Sacromonte y Guadix (Granada); Andújar y Cazorla (Jaén), y San Juan de la Peña y Jaca (Huesca).

En las jornadas de trabajo, que incluyen sendas visitas turísticas a Bande y O Incio desde Celanova, se analizará la posibilidad de editar una guía, folletos divulgativos, un documental y una página web conjunta para la dinamización de la ruta, actividades educativas, cursos de verano, conciertos y un concurso de fotografía.

Te puede interesar