INCENDIOS

El coste mínimo de un servicio de los bomberos será 150 euros

05.10.12.CELANOVA.MANCOMUNIDADE.BOMBEIROS.
photo_camera Efectivos del servicio de bomberos durante la intervención en un incendio en Celanova.

La Mancomunidad modifica las tarifas y las adapta a la entidad de las intervenciones que se realizan

La Mancomunidad Terra de Celanova ha modificado la ordenanza fiscal y reguladora de la tasa por el servicio de extinción de incendios que ofrecen a los concellos de la comarca a través del cuerpo profesional de bomberos. "Adaptamos as tarifas das saídas porque, nalgúns servizos comúns como podía ser a apertura dunha porta, saía moi caro", explicaba José Antonio Pérez, presidente del ente supramunicipal que aglutina a los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea.

La mayor disminución se produce en el coste por la salida de los bomberos de la base, que pasará de 249,60 a 100 euros, con una disminución de un 60% para el bolsillo del ciudadano. Si bien, a este precio habrá que añadirle el coste del material utilizado en la intervención (motobombas, equipos respiratorios, auto tanque, extintores, generador de electricidad, equipos especiales,...) cuyos precios se mantienen y las tarifas del personal, que si que se incrementan según las categorías de jefe del servicio (pasará de 33,24 euros la hora a 55), bombero (de 12,42 a 40 euros) y bombero-conductor (de 12,42 a 30 euros).

La modificación de las tarifas surge de la necesidad de "homoxeneizar o servizo, que prevaleza o traballo que facemos e as intervencións fortes", explica el jefe del servicio, José Luis Rodríguez, que entiende que "ata agora, apenas había diferencia entre unha intervención sinxela como podía ser a retirada dun enxame de abellas e un incendio nunha vivenda".

Salida, personal y materiales

En este sentido, la ordenanza recoge un precio estándar para los servicios más comunes que pueden demandar los vecinos, como la retirada de avispas o la apertura de puertas. En ambos casos, siempre y cuando la labor no se complique, el precio estándar será de 150 euros. Para el resto de servicios, la tarifa es el resultado del precio de la salida, más el coste del personal y el material que se emplee en el operativo. "De media, o custo por unha saída de dúas horas para atender un accidente de tráfico con excarceración roldará os 650 euros, mentres que a intervención simple no incendio nunha cheminea suporá uns 700 euros", calcula Rodríguez.

Para las emergencias que se produzcan en concellos de fuera de la comarca, las tarifas serán las mismas, pero "aplicaráselles unha recarga do 40%, un 10 % menos do que estaba fixado actualmente, porque o contrario sería un abuso", comentaba Pérez Cortés.

Servicio subvencionado

La recaudación por esta vía, bien sea por abono directo de los particulares o por el pago de las aseguradoras, representa un porcentaje mínimo sobre los 280.000 euros que cuesta el mantenimiento anual del servicio. "Os ingresos por esta vía rondan os 15.000 euros anuais", explica José Antonio Pérez, qu e reconoce que el servicio se sustenta con las aportaciones de la Xunta (125.000 euros), la Diputación (50.000) "e o resto dos concellos mancomunados", matizaba el presidente.

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