CELANOVA

Denuncia que le robaron colmenas para no perder una subvención

La sustracción de las colmenas, según declaró la acusada en el cuartel de la villa de San Rosendo, se produjo el pasado día 28 de marzo, fecha en que denunció los hechos

Denuncia que le robaron colmenas para no perder una subvención

La Guardia Civil tomó declaración a una vecina de Celanova, identificada como M.B.V., de 30 años, en calidad de investigada como presunta autora de un delito de simulación de denuncia por el robo de 95 colmenas que tenía en una finca de O Pereiro, en A Mezquita. 

La sustracción de las colmenas, según declaró la acusada en el cuartel de la villa de San Rosendo, se produjo el pasado día 28 de marzo, fecha en que denunció los hechos. La Guardia Civil abrió entonces una investigación durante la que comprobaron que no se produjo tal robo, que la investigada había supuestamente simulado el robo para no perder una subvención  de 22.000 euros que le había concedido la Xunta.

La denunciante, para cumplir con todos los requisitos contemplados en la solicitud de subvención, según fuentes del Instituto Armado, debía tener una determinada cantidad de colmenas, alrededor de 200.

Reflejar esta cantidad en la documentación que tramitó ante la Consellería de Medio Rural no fue problema hasta que los técnicos del Ejecutivo autonómico comprobaron sobre el terreno el estado en que se encontraban las colmenas, que, según comprobó la Guardia Civil, estaba repartidas en cuatro fincas, dos de ellas en el extrarradio de la ciudad.

Los agentes también comprobaron que la apicultura cambia colmenas de una finca a otro con regularidad cada vez que había una inspección para cumplir con el cupo, descubriendo que partes de las colmenas estaban vacías, por lo que descartaron que hubiera sido víctima de un robo. La investigada sostiene que se las robaron.