Los dueños, dispuestos a ceder la torre de Sande

El deterioro de la fortaleza preocupa en Cartelle y llegó a la Valedora do Pobo 

La Torre de Sande fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1949.
La Torre de Sande fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1949.
Los dueños, dispuestos a ceder la torre de Sande

El estado de abandono y de deterioro en el que se encuentra la Torre de Sande, en el Concello de Cartelle, ha motivado la presentación de una nueva queja ante la Valedora do Pobo por parte de la asociación ecologista Adega. La fortaleza, de propiedad privada y declarada de Interés Turístico Nacional en 1949, está en un avanzado estado de abandono. "É un caso de desleixo absoluto", señalaba Xan Carlos Fernández de Adega, que lamenta que "decisións políticas" faciliten grandes inversiones en otro tipo de monumentos mientras la fortaleza de Sande permanece en el olvido.

En el expediente iniciado por la Valedora do Pobo, los cuatro propietarios a partes iguales de la torre han alegado que no disponen de los recursos económicos "para facer fronte ao gasto que suporía a realización de ningún proxecto de conservación da torre, tendo en conta o grave deterioro e a dificultade de acceso no que se atopa, que encarecerían considerablemente o proxecto", aseguran. Sin embargo, proponen una solución alternativa que pasaría por la firma de un convenio de cesión de la propiedad del bien a la administración. El tema, está ahora en manos de la Consellería de Cultura, que tiene un mes de plazo para pronunciarse sobre sus obligaciones.

Desde el Concello de Cartelle, el alcalde Jaime Sousa calificaba de "interesante" las manifestaciones realizadas por los propietarios de la torre, propensos a una cesión del inmueble. "El problema es el dinero, pero creo que debemos hacer un esfuerzo por parte de todos para poder recuperar la torre", señalaba Sousa.