Los ecologistas alertan ante el deterioro de la Torre de Sande

La torre de Sande, en Cartelle. (Foto: MARCOS ATRIO)
El estado de abandono y deterioro de la Torre de Sande, en el Concello de Cartelle, ha llegado al Valedor do Pobo a través de una queja presentada por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza. 'A torre presenta un estado deplorable', asegura, desde Adega, Xan Carlos Fernández, que entiende que 'as administracións deberían deixarse de localismos e mirar polo ben común porque houbera sido máis acertado destinar o 1% Cultural da autovía de Celanova a restaurar a fortaleza de Sande e non a torre do reloxo do Mosteiro, que penso que non era tan urxente'.
La dirección xeral de Patrimonio Cultural confirmaba ayer que ya ha remitido un escrito a los propietarios del monumento, que data del siglo XIV, recordándoles que tienen el deber de conservar, cuidar y proteger la fortaleza con el objetivo de preservar su integridad y evitar su pérdida. De no efectuarlas, el departamento autonómico podría ejecutarlas subsidiariamente a costa de los propietarios e incoarles un procedimiento sancionador.

Desde el Concello, la alcaldesa Carmen Leyte recordaba que llevan muchos años detrás de la recuperación del monumento, declarado de Interés Turístico Nacional en 1949. 'Para el ayuntamiento la Torre de Sande es muy importante, un símbolo que aparece en todos nuestros documentos, y no sólo por su importancia cultural sino por la belleza paisajística de todo su entorno' y añadía que 'me alegraría que se tomen medidas porque, de estar rehabilitada y visitable, la Torre de Sande es un reclamo turístico de primer orden'.

Te puede interesar