SERVICIOS PÚBLICOS

Emergencias y atención social centran la inversión comarcal

mancomunidadcelanova2_result
photo_camera Las instalaciones de la Mancomunidad Terra de Celanova, en el barrio celanovés de A Ermida.

La Mancomunidad Terra de Celanova acaba de aprobar un presupuesto de 3,1 millones de euros 

El aumento de las horas de atención a personas dependientes reconocidas por la Xunta de Galicia y del servicio de ayuda a domicilio subvencionado, en parte, por la Diputación de Ourense ha supuesto un importante incremento en el presupuesto para 2018 que acaba de aprobar la Mancomunidad Terra de Celanova. 

El presidente, y alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés, cifraba en 3.148.900 euros el total de ingresos y gastos (frente a los 2,8 millones de euros de 2017) previsto para el presente ejercicio, de los cuales cerca de 600.000 euros se destinarán a la atención social.

"A Xunta de Galicia concedeunos 11.000 horas máis para Dependencia e a Deputación, 26.000 euros para o servizo de axuda a domicilio", cifraba el máximo representante de la institución, que señaló que este incremento reducirá "a xa de por se escasa lista de espera", en un servicio que actualmente cuenta con 43 personas en plantilla para atender a unos 150 usuarios.

Coche-escalera

La Mancomunidad Terra de Celanova ofrece una amplia cartera de servicios a los vecinos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Quintela de Leirado, Pontedeva, Ramirás y Verea. La recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, con un gasto de 900.000 euros anuales (un 29% del presupuesto), es el más costoso para las arcas supramunicipales, seguido de los servicios sociales o los bomberos.

La atención de las emergencias en la comarca es una prioridad para los responsables locales, que dedican al año 300.000 euros para hacer frente a este servicio. "Este ano témonos que poñer en serio ante as administracións superiores para lograr un coche-escaleira que permita o acceso exterior aos inmobles máis altos en caso de incendio", subrayaba Pérez Cortés, que reconoce que los efectivos tendrían serias dificultades para hacer frente a un incendio en un edificio de cuatro alturas.

"Por sorte, nunca pasou nada", enfatizaba el presidente, que no descarta la posibilidad de que les subvencionen la compra de un vehículo de segunda mano.

La actividad de la Mancomunidad se completa con la recaudación, el punto limpio o el de información catastral, así como los servicios de orientación laboral, centro de información a la mujer, unidad de promoción de la salud y las oficinas de consumo o cooperativismo.

"Se non é porque estamos unidos, sería imposible ofertar estes servizos de calidade e cuns custos relativamente asumibles", señaló José Antonio Pérez, quien anima a los partidos de la oposición que critican la gestión del ente supramunicipal a que fiscalicen la información que trimestralmente se remite a los concellos "e que teñen á súa disposición".

Te puede interesar