RURAL

Los expertos ven futuro en el rural con la innovación

El Auditorio Ilduara albergó la presentación del documental "O emprendemento no rural"

Un momento del acto de presentación del documental celebrado en el Auditorio Ilduara de Celanova.
Un momento del acto de presentación del documental celebrado en el Auditorio Ilduara de Celanova.
Los expertos ven futuro en el rural con la innovación

La presentación del documental "O emprendemento no rural na Mancomunidade Terra de Celanova" desarrollado ayer en el Auditorio Ilduara de Celanova sirvió para poner encima de la mesa la situación económica que atraviesa el territorio, así como los ámbitos en los que hay que incidir para frenar el abandono rural y la despoblación. 

El presidente del Consello Galego de Economistas y vecino de A Merca, Miguel Vázquez Taín, fue el encargado de protagonizar la ponencia previa al pase audiovisual, en el transcurso de la cual hizo hincapié en la importancia de huir de los "clichés" a la hora de hablar de la actividad productiva en el rural (agricultura, ganadería, huerta,...) y "empezar a mirar iniciativas económicas distintas", dijo en una referencia a las nuevas tecnologías o a las profesiones del futuro.

En este sentido, Vázquez Taín, señaló que es "prioritario" que las administraciones afronten el reto tomar medidas "pro-activas" que faciliten la llegada y el asentamiento de nuevas empresas y emprendedores.

igual que cualquier ciudad

En cuanto al documental, producido por Xurdir y que próximamente se podrá visualizar en las páginas web municipales y de la Mancomunidad Terra de Celanova, "persigue hacer ver a la gente las posibilidades que ofrece el territorio, con testimonios de empresarios y comerciantes locales. Hoy, con las vías de comunicación y las nuevas tecnologías, Terra de Celanova es un lugar tan bueno para instalarse, crear una empresa y salir adelante como cualquier ciudad", apuntaba Carmen Vázquez de Xurdir. 

El acto, en el que estuvieron presentes representantes de las distintas administraciones, técnicos, empresarios y personas interesadas en desarrollar proyectos emprendedores en alguno de los ocho concellos, concluyó con una degustación de productos de la zona.