CELANOVA

La falta de plazas concertadas limita al centro ocupacional

La Fundación Terra de Celanova urge un incremento del convenio para atender la demanda 

Dos usuarias del centro preparan los objetos de decoración navideña en el taller de manualidades.
Dos usuarias del centro preparan los objetos de decoración navideña en el taller de manualidades.
La falta de plazas concertadas limita al centro ocupacional

La ampliación del número de usuarios y el ámbito de actuación del centro ocupacional es un objetivo y una prioridad para la Fundación para la protección de discapacitados psíquicos Terra de Celanova, que está a punto de cumplir dos décadas dedicadas a la integración de las personas con discapacidad intelectual, mediante la realización de actividades de carácter ocupacional, personal y social. "Actualmente contamos cun total de 25 usuarios e non temos máis por temas de organización, porque temos varias persoas en lista de espera", explicaba el presidente de la fundación y de la Mancomunidad Terra de Celanova, José Antonio Pérez Cortés.

Desde hace años, la fundación celanovesa trata sin éxito de que la Xunta de Galicia aumente el número de plazas concertadas, lo que permitiría ampliar la capacidad del centro celanovés, pero con vocación supracomarcal al abarcar a usuarios de las comarcas de O Ribeiro o la Baixa Limia."A Xunta colabora con subvencións e tamén coa contratación de persoal temporal, pero non logramos que nos incrementen as 18 prazas que temos concertadas", lamentaba el presidente.

Independencia económica

La diferencia entre plazas concertadas y el servicio real se suple con las aportaciones económicas de los usuarios y de otras instituciones, como la Diputación de Ourense, lo que permite cumplir con el presupuesto anual de 120.000 euros. Además, al compartir instalaciones con la Mancomunidad Terra de Celanova en A Hermida, es este ente supramunicipal quien se encarga de sufragar los gastos fijos de luz o agua. "Os concellos da Mancomunidade contribuíron sempre ao funcionamento do centro, pero xa non é así", enfatizaba José Antonio Pérez en referencia a la independencia económica del centro.