INFRAESTRUCTURAS

Finaliza la parcelaria de Verea tras casi once años de trabajos

El proceso supuso una inversión de 2,6 millones de euros y reducirá el número de fincas de 9.600 a 1.500

La concentración parcelaria ha afectado a la parroquia de Santiago de Verea
La concentración parcelaria ha afectado a la parroquia de Santiago de Verea
Finaliza la parcelaria de Verea tras casi once años de trabajos

Los propietarios de las fincas de la parroquia de Santiago de Verea, en el ayuntamiento de su mismo nombre, están cerca de poder disponer de sus nuevas parcelas tras más de una década inmersos en el proceso de concentración parcelaria. Un proyecto en el que la Xunta de Galicia ha invertido hasta la fecha algo más de 2,6 millones de euros y que permitirá pasar de las 9.634 fincas existentes antes de la concentración a apenas 1.511, un 84,3% menos.

El alcalde de la localidad, Juan Antonio Martínez, confirmaba esta semana que cada vez está más cerca la toma de posesión de los terrenos, una vez que la Xunta de Galicia ha decidido mantener las expropiaciones de los terrenos afectados por la variante de Verea, infraestructura incluida en la segunda fase del eje de comunicaciones Ourense-Celanova-frontera portuguesa y que fue paralizado por el gobierno gallego en marzo del año 2014.

Marcar la carretera

Desde el Concello, el alcalde del Partido Popular reconocía que "una vez solucionado el tema de la variante, quedando esas fincas fuera de la parcelaria a la espera que se pueda retomar el proyecto viario, solo estamos a la espera de que la Consellería do Medio Rural coloque los marcos en esa zona de la capitalidad. El siguiente paso será ya la toma de posesión", a más tardar en el primer trimestre del 2017. Desde la Consellería do Medio Rural confirmaban las previsiones del regidor local teniendo en cuenta que, en los próximos días, contratarán los trabajos de marcar la carretera por un importe de 2.425,88 euros.

El proyecto de concentración parcelaria, recordaba Martínez, se retomó en el año 2005 con el objetivo de reorganizar las 845 hectáreas que conforman la parroquia de Santiago de Verea y que ha afectado a un total de 607 propietarios.