CELANOVA

La Fundación Curros sopla las velas pensando en el turismo

celanova
photo_camera Exterior de la Casa dos Poetas, referente cultural de Celanova (Foto: Miguel Ángel)

La Fundación Curros Enríquez de Celanova festeja su décimo aniversario con una consolidada oferta cultural y con la mirada puesta en la gestión y explotación turística 

El próximo domingo los patronos de la Fundación Curros Enríquez se vestirán de largo y acudirán a Celanova para disfrutar de uno de los actos anuales de mayor solemnidad: la entrega del premio "Celanova, Casa dos Poetas", que destaca la labor desarrollada por una persona o institución en favor de la cultura gallega y que este año ha recaído en el escritor Manuel Rivas. Sin embargo, la del domingo será una jornada especial al coincidir la doble conmemoración del 30 aniversario del premio creado en 1984 y de los 10 años que la Fundación Curros Enríquez lleva al frente de la difusión y promoción del legado del autor de "Aires da Miña Terra", así como de cualquier expresión artística vinculada con esta tierra a través de la Casa dos Poetas.

La Fundación Curros Enríquez se constituyó oficialmente en mayo de 2004, cogiendo el testigo del encomiable Patronato Pro-Casa de Curros Enríquez que, entre otros, desarrolló una importante labor en la protección y adquisición de la casa-familiar de los Enríquez (que abrió oficialmente sus puertas en 2006). "A fundación e especialmente a Casa dos Poetas supuxo un valor engadido á oferta cultural da vila, pechando o paseo pola historia de Galicia que xa había co Mosteiro de San Salvador, Vilanova dos Infantes, o alcázar de Milmanda e o xacemento arqueolóxico de Castromao", destaca el presidente de la fundación, y a su vez alcalde de Celanova, José Luis Ferro.

En aquellos primeros años, labor fundamental de la fundación se centró en poner en marcha la casa museo y darla a conocer a través de rutas para escolares, cursos, conferencias y publicaciones relacionadas con los escritores locales. El número 37 de la calle Arriba es, desde entonces, un referente para los escritores, artistas e intelectuales de las Terras de Celanova que ven en la Casa dos Poetas un escaparate para la divulgación y puesta en valor de sus obras. Pero también un lugar de visita obligada para los varios miles de escolares que cada año eligen la villa de San Rosendo como emplazamiento en su excursión de fin de curso.


Grupos de escolares

La propia muestra en sí misma que representa la casa familiar de Curros Enríquez, con la historia del poeta pero también con alusiones a la vida y obra de Celso Emilio y otros autores locales, unida a los diferentes programas de visitas para escolares hacen de la Casa dos Poetas todo un referente cultural a nivel autonómico."O plantexamento docente xa se consolidou. E así o demostran os números de visitas de escolares (2.476 visitantes de enero a junio, frente a la media de 2.000 alumnos al año en los ejercicios pasados) e a fidelidade dos centros que levan catro, cinco e seis anos repetindo a experiencia celanovesa", reconoce Antonio Piñeiro, secretario de la fundación.

Llegados a este punto, Ferro Iglesias apunta que es el momento que de "abrir novas vías de exploración para que as fundacións podan sobrevivir sin as axudas institucionais". En este punto, además de las colaboraciones entre fundaciones para el desarrollo de eventos formativos, exposiciones o conciertos y ante las dificultades de las administraciones locales para contratar personal y desarrollar servicios como el turismo, Concello y fundación han firmado un primer acuerdo de colaboración por el cual la institución currosiana se hizo cargo de la gestión turística de Vilanova dos Infantes con la reapertura de la Torre del Homenaje, que llevaba casi dos años cerrada tras la desaparición de los centros comarcales y que cerrará agosto con más de un millar de visitantes. "Debemos explorar a vía da xestión cultural e intentar asumir novas responsabilidades e proxectos ", enfatiza Piñeiro, quien defiende la tesis de poder apoyarse en las fundaciones para abrir nuevas iniciativas como el diseño de paquetes turísticos o el montaje de exposiciones que contribuyan a desarrollar el incipiente turismo local.

Ruta y premio

Como proyectos más tangibles están la puesta en marcha de un premio de periodismo y la recuperación de la "Ruta Currosiana". El itinerario, que en los primeros años de actividad de la fundación fue un eje fundamental para la atracción de grupos de escolares, resultó afectado con el trazado de la autovía. Pero, tras una alegación para la construcción de una pasarela peatonal para salvar la carretera y el diseño de una nueva señalización, la fundación celanovesa confía en poder impulsar hacia final de año el itinerario.

Te puede interesar