SERVICIOS

El gas canalizado llegará a un 80% de los hogares de Celanova

13.04.11.CELANOVA.VISTAS.
photo_camera Vista general del casco urbano celanovés, eje del nuevo proyecto de gasificación.

La Dirección xeral de Energía y Minas ha autorizado el proyecto presupuestado en 400.000 euros

Celanova contará con un servicio de gas natural canalizado. La Xunta de Galicia, a través de la Dirección xeral de Energía y Minas, acaba de autorizar el proyecto de ejecución de la planta satélite de almacenamiento y regasificación de gas natural y la red para su distribución a los hogares del casco urbano celanovés.

El proyecto, presupuestado en 400.000 euros, forma parte del plan de expansión del gas en la comunidad desarrollado por Nedgia Galicia para el periodo 2015-2020, "con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y al mayor ahorro de las familias, además de impulsar el crecimiento económico e industrial al incrementar la competitividad de las empresas", enfatizaban fuentes de Nedgia Galicia.

El alcalde de la localidad, José Luis Ferro, confirmaba la tramitación del proyecto que permitirá mejorar los servicios que se ofrecen a la población local, además de reducir la presencia de camiones de suministro en el casco urbano. "Sabemos que es algo en lo que están trabajando, aunque todavía no han solicitado la licencia de obras", reconocía Ferro Iglesias, quien destacó el incremento de la recaudación municipal por este proyecto.

Una vez conseguida la autorización administrativa para la planta de gas natural licuado y la red de distribución en Celanova, la empresa iniciará la tramitación de las demás licencias y autorizaciones con el fin de iniciar la obra civil a la mayor brevedad de tiempo. El suministro de gas natural a la villa de San Rosendo se realizará a través de una planta satélite de gas natural licuado, desde la que partirá la red de distribución hacia el núcleo urbano a través de 4,5 kilómetros de tuberías.


Entorno del monasterio


En esta primera fase se canalizarán las principales calles del núcleo urbano, "lo que permitirá que el 80% de los hogares, industrias y comercios de la localidad puedan beneficiarse de las ventajas del gas natural", calculan desde Nedgia Galicia. Quedarán fuera de esta primera intervención, tal y como confirmaba el propio Ferro Iglesias, el entorno del Monasterio de San Salvador dada la complejidad y coste de la intervención.

Una vez ejecutada las obras, Celanova se sumará al conjunto de villas que ya disponen de suministro de gas natural en la provincia, como son Barbadás, O Carballiño, Xinzo, San Cibrao das Viñas y Ourense. Nedgia Galicia confirmaba, a su vez, que está previsto que este año también se inicie el suministro en Verín.

Te puede interesar