CELANOVA

El gobierno local duplica las tasas de las escuelas deportivas

El pleno, con los votos en contra de PSOE y BNG, también acordó subir el 1,5% en el recibo del agua 

La oposición, en la parte derecha de la imagen, durante la intervención del alcalde José Luis Ferro.
La oposición, en la parte derecha de la imagen, durante la intervención del alcalde José Luis Ferro.
El gobierno local duplica las tasas de las escuelas deportivas

El PP refrendó ayer en solitario la subida de las tasas de las escuelas deportivas municipales. La propuesta, presentada en el pleno de julio y que supondrá un incremento de entre 65 y 100 euros al año, se aprobó definitivamente con un precio fijo de 200 euros para cada una de las modalidades de fútbol y fútbol sala, gimnasia rítmica y patinaje.

El texto, además de las bonificaciones contempladas inicialmente (para hermanos, familias en paro y/o con dificultades económicas avaladas por servicios sociales), incluye tres enmiendas presentadas durante el periodo de exposición pública que permitirá rebajar en un 25% la tasa a los niños y niñas que practiquen dos actividades y en un 50% para las familias monoparentales o de padres separados legalmente donde la carga económica la lleve un único progenitor. También se acordó el fraccionamiento del pago en tres cuotas.

PSdeG-PSOE e BNG votaron en contra. "Nós estamos en contra destas tasas, tanto pola subida como polo criterio seguido", dijo la nacionalista Julia Paz, que defendía que "deberíase cobrar proporcionalmente polas horas que ofrecen e polos gastos que se ocasionan en cada modalidade". Asimismo, cuestionó que, a la vez que se duplica la tasa para los niños, la ordenanza permita exenciones como que todo un colectivo no pague nada por utilizar el pabellón.

Índice de participación

El portavoz del PP, Máximo Losada, respondía que "o feito de que o contemple a ordenanza non significa que as haxa", aunque sí reconoció que se les puede aplicar bonificaciones, previa firma de un convenio, a modo de subvención. En cuanto al contenido general del texto, aseguró que "as suxestións recollen o sentir maioritario expresado polos pais nas reunións". A pesar del incremento de las tasas, el responsable de las escuelas, Ángel Mociño, dijo ayer que el índice de participación se mantiene entre los 230 y 250 niños y niñas.

La de las escuelas deportivas no fue la única subida aprobada en el pleno. El grupo de gobierno sacó adelante en solitario la modificación de la tasa por el suministro de agua, sumideros y depuración, que encarecerá el recibo del agua en un 1,5%. El portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, criticó la subida y pidió la revisión del contrato "eterno" con Viaqua por "incumprimento" en materia de depuración y mantenimiento de las fosas sépticas.

Máximo Losada explicó que la subida obedece a la regularización de los dos últimos años conforme al IPC y señaló que, por contrato, la empresa solo tiene la obligación de mantener las 11 fosas incluidas en el contrato, cuando en el concello hay más de 40. "Modificalo supoñería un sobrecusto para os veciños", dijo.