suceso

Dos balas de rifle impactan en sendas viviendas de Verea

20170529202629225_result
photo_camera Nélida Blanco señala la ventana con el impacto de la bala.

La Guardia Civil investiga los hechos, con la hipótesis de una posible batida organizada de jabalí

Dos viviendas de Laioso, en el municipio de Verea, fueron blanco de sendos impactos de bala que causaron desperfectos en los cristales de la ventanas. Los casquillos, procedentes de un rifle, están ahora mismo siendo analizados por la Guardia Civil y la Policía Científica, con el fin de detectar su procedencia. 

Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la mañana. Los disparos tuvieron origen en unos terrenos situados a mano izquierda de la N-540 (Ourense-frontera lusa), a su paso por el municipio. El impacto de los proyectiles alarmó a los propietarios de las viviendas. 

Una de las afectadas es Nélida Blanco, cuyo esposo estaba asomado en la ventana contigua a la que sufrió el disparo en el instante del suceso. "Nun primeiro momento pareceunos que saltara unha pedra dende a estrada", cuenta Nélida, "pero ó pasar a escoba atopei a bala". 

El matrimonio alertó a la  Guardia Civil, que acudió a la vivienda acompañada por efectivos de la Policía Científica. "Dixéronnos que era dun rifle, porque era unha bala curta e delgada, se fora dunha escopeta habería perdigóns", explica la vecina afectada. "A verdade é que foi un susto moi grande ó darnos conta do que pasara", recuerda Nélida Blanco, "porque nesta galería é onde máis estamos". 

La otra vivienda afectada por otro impacto está al otro lado de la carretera. Muy cerca están trabajando unos albañiles, que  fueron los que presenciaron la entrada de la bala, que impactó a pocos metros de donde ellos se encontraban. 

Fuentes de la Guardia Civil aseguran que están tratando de determinar el origen de los disparos. "Estamos investigando pero crese que foi alguén nunha batida de jabalí", explican desde la comandancia. A pesar de que los vecinos afectados aseguran que no había ninguna batida, puesto que la temporada de caza ya ha concluido, "puido proceder dunha cacería organizada", un tipo de eventos que sí se desarrollan fuera de la temporada oficial. 

Mientras no se descubra al autor de los tiros, Nélida Blanco ha denunciado los hechos con el fin de reclamar al seguro. 

Un águila, otro posible objetivo

La legislación autonómica indica la necesidad de solicitar un permiso específico para realizar cacerías fuera del plazo marcado para la temporada oficial. Es la Consellería de Medio Ambiente la encargada de otorgar estas autorizaciones mediante un impreso en el que el solicitante debe especificar el lugar de la batida, la especie que pretende capturar y la cuadrilla que le acompañará, así como las fechas en las que desea llevarla a cabo. De este modo, siempre que el arma de donde procedieron los disparos formase parte de una cacería con autorización, será fácil localizar su origen.  No obstante, los vecinos temen que se trate de un cazador furtivo y que nunca se llegue a conocer el origen de los casquillos. Asimismo, sospechan que la presa tras la que andaba el tirador no fuese un jabalí, sino un águila que estos días ronda la zona. Eso explicaría, según palabras de los afectados, que las balas impactaran en las casas. 

Te puede interesar