RECONOCIMIENTO

Homenaje a la actividad social de la Fundación San Rosendo

La Academia Auriense-Mindoniense hizo entrega a Benigno Moure del Premio Manuel Iglesias

Segundo Pérez, Benigno Moure, Leonardo Lemos y José Luis Gavela.
Segundo Pérez, Benigno Moure, Leonardo Lemos y José Luis Gavela.
Homenaje a la actividad social de la Fundación San Rosendo

San Faustino y San Rosendo protagonizaron ayer la sesión solemne y pública de la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo. El primero, por su nombramiento como "protector" de la entidad, y el segundo, por dar nombre a la fundación que, desde hace 25 años, se dedica "con generosa eficacia a la atención de personas de edad y con discapacidad de toda Galicia". Así lo recoge el acta del premio "Manuel Iglesias 2016" que convoca anualmente la academia rosendiana y que ayer recibieron el presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, y su fundador, Benigno Moure.

Muy emocionado, Moure agradeció el premio honorífico y relató a los presentes cómo supo por primera vez de la figura de San Rosendo, a través de una noticia de una peregrinación portuguesa a Celanova, y de la enorme amistad que le unió después a Manuel Iglesias Grande, párroco celanovés fallecido en 1994.

Agradecida y emocionada se mostró también la vicaria general del Instituto Calasancio, María Luisa Domínguez, encargada de recoger la medalla y el diploma acreditativo de la figura de "Protector de la Academia" a Faustino Míguez, padre escolapio natural de Xamirás (Acevedo do Río) canonizado el 15 de octubre en Roma.

Compostela y Portugal

En el transcurso del acto se dio a conocer el número 10 de la Revista Rudesindus y se oficializó la incorporación de José Marques a la academia, lo que permite seguir estrechando lazos con Portugal. El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, fue el encargado de clausurar el encuentro con un discurso en el que abogó por el diálogo social y en el que destacó el papel de la academia rosendiana como referente cultural de la sociedad.

La sesión privada de la academia, celebrada con anterioridad, acordó la concesión del "Manuel Iglesias 2017" a Bieito Pérez Outeiriño, por su contribución en la modernización y actualización del "Museo de las Peregrinaciones". En este punto, y a la vista del cariz xacobeo del galardonado, el académico Antonio Piñeiro volvió a poner encima de la mesa la necesidad de que la entidad respalde la candidatura xacobea del Camino de San Rosendo.