medio ambiente

Una inversión de 700.000 euros devolverá salubridad al Ourille, en A Bola

<p></p>
photo_camera El río Ourille a su paso por el término municipal de A Bola.

El Concello de A Bola buscará ayuda para sacar adelante el proyecto de la Confederación Hidrográfica

La mejora de la calidad de las aguas del río Ourille, que a su paso por el municipio de A Bola cuenta con un área fluvial muy concurrido los meses de verano por vecinos bolenses y de Celanova, es una preocupación para la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

A instancias del propio Concello de A Bola que preside la popular, María Teresa Barge Bello, el organismo de cuenca licitaba hace unos meses la redacción de un proyecto que ahora ve la luz y que viene a confirmar los problemas puntuales de vertidos en el río. Una situación que obligó, en el año 2016, a retirar el espacio bautizado como "Ponte Barbón" del censo oficial de zonas de baño de Galicia por una contaminación permanente de sus aguas. "No es un río especialmente maltratado, en general está en un buen estado, pero existe un problema de calidad de las aguas que, ahora que sabemos cuál es la solución, tenemos que ver de qué manera se puede arreglar", comentaba Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica, cuyos técnicos están ahora analizando el trabajo presentado por una empresa especializada y que ha supuesto un coste de unos 14.000 euros para el erario público.


Buscar financiación


La alcaldesa local, Teresa Barge, se congratulaba por la implicación del organismo de cuenca a la hora de redactar un proyecto que contempla la eliminación de las fosas sépticas existentes a lo largo del curso fluvial y la canalización del saneamiento hasta una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que se construiría al final del área recreativa. Una intervención que, según el proyecto técnico recién redactado, requiere 700.000 euros de inversión pública. "Agora que temos o proxecto, miraremos de conseguir o financiamento", matizaba Barge Bello, una labor en la que irá de la mano con la Confederación Hidrográfica, tal y como ha asegurado el propio Francisco Marín.

El río Ourille nace en la zona alta de O Vieiro y, a lo largo de 23,5 kilómetros, atraviesa diferentes parroquias de Verea, A Bola y Celanova, donde desemboca en el río Arnoia. En la zona fluvial, además del área de baño cuenta con una piscina infantil, zona de juegos, merendero y un bar con servicios.


Actuaciones millonarias en la provincia


La preocupación por el estado de  la calidad del río Ourille no es la única que tiene la Confederación en la provincia. Sin salir de la cuenca del Miño-Sil, a principios de este año la Confederación Hidrográfica, la Deputación y el Concello de A Veiga firmaban un convenio de colaboración dotado con 400.000 euros para actuaciones de mejora del río Xares en A Veiga. El proyecto recoge actuaciones de integración y mejora de la conectividad entre las márgenes del río Xares, mediante actuaciones en cinco puntos repartidos en los núcleos de Ponte, Baños y Xares. Asimismo, en Fiestras (Xinzo de Limia) acaban de terminar la construcción de una depuradora que costó 250.000 euros.

En la cuenca del Duero, están pendientes de que salga a licitación un cuantioso proyecto para la reforma integral de la depuradora y del colector de Verín.

Las intervenciones de mejora de las estaciones purificadoras en la provincia han supuesto un importante desembolso económico en los últimos años. 1,5 millones costaron cada una de las depuradoras de O Barco de Valdeorras y O Carballiño, 450.000 euros la de  Padrenda, sin olvidar los dos millones de euros de proyecto "Life Regenera A Limia" que abarcó 26 acciones incluida la reforma de la EDAR de Xinzo. 

Te puede interesar