EMPLEO

La jardinería se postula como nuevo nicho de empleo juvenil

<p></p>
photo_camera Un momento de las clases prácticas desarrolladas esta semana en los exteriores de la Mancomunidad.

Un taller de la Mancomunidad busca mejorar la empleabilidad de 15 menores de 30 años 

Los exteriores de la sede de la Mancomunidad Terra de Celanova, en el barrio celanovés de A Ermida, albergan esta semana las clases prácticas de los participantes en el taller "Emprendexoven". Una iniciativa puesta en marcha por el ente supramunicipal para mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de los jóvenes de la comarca.

El paro juvenil –menores de 25 años– representa, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Galego de Estatística, el 5,26% de los desempleados de la comarca (71 de los 1.348 registrados). La dificultad de acceder al mercado laboral, tanto para aquellos jóvenes que acaban de rematar sus estudios como para aquellos parados de larga duración, motivó la solicitud de un taller de formación mixta en jardinería por parte de los responsables comarcales. "En total, se anotaron en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil 24 jóvenes, de los cuales se seleccionaron 15 personas menores de 30 años", explica Natalia Gallego, directora del taller de empleo, que reconoce que "para muchos, esta es su primera experiencia laboral, aunque también hay jóvenes que ya han trabajado en otros sectores".

Paso al sector agrario

En una comarca tradicionalmente agrícola y con poco peso industrial, la propuesta formativa dotará a los participantes de las competencias profesionales de la especialidad de jardinería. "Puede ser un nicho de empleo en la comarca, sobre todo porque son los primeros pasos para introducirse en el sector agrario", considera Gallego. Así lo creen también algunos de los alumnos consultados, como José Rodríguez, que pese a completar su formación en el campo administrativo, cree que esta área laboral tiene potencial.

Hasta marzo del año que viene, los participantes de "Emprendexoven" combinarán las clases teóricas con tareas de mantenimiento en el parque de As Triguerizas celanovés o el de Amedos de O Picouto (Ramirás), el conjunto de canastros de A Merca, el entorno de las casas consistoriales de Gomesende o Quintela de Leirado, el campo de la feria de Cartelle, los exteriores de la capilla de San Bartolomé en Pontedeva o el área recreativa Lama do Muíño. "O obxectivo é que se fagan intervencións en tódolos concellos que conforman a Mancomunidade, ademáis de traballos nos terreos da sede", explicaba el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Pérez Cortés.

En este sentido, Natalia Gallego detalló que los alumnos llevarán a cabo una nueva área ajardinada, con un parterre de tierra, bancales con hierbas aromáticas y operaciones básicas en los invernaderos.

El taller, concedido por la Consellería de Emprego dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuenta con un presupuesto de 133.000 euros cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.

Te puede interesar