OBRAS

Leirado destina a la reforma del alumbrado 65.000 euros

Con esta intervención pone fin al plan energético municipal que reducirá un 60% la factura eléctrica

El Concello de Quintela de Leirado está llevando a cabo la última fase del plan municipal de ahorro energético iniciado hace ya más de cinco años en un intento de reducir los costes de la electricidad. Una inversión de 65.000 euros sufragada por la Diputación de Ourense "permitirá renovar el sistema de iluminación, por otro más eficiente que nos ayudará a bajar a mayores, unos 2.000 euros anuales la factura", asegura el alcalde de la localidad, José Antonio Pérez Cortés, que matizó que esta sería la segunda intervención en esta materia en la capitalidad municipal "puesto que hace unos años llevamos a cabo la sustitución del viejo tendido eléctrico y las bombillas". 

El proyecto de ahorro energético en Leirado se une al efectuado el pasado mes de junio en diferentes puntos de Redemuíños, Forxán, Lavandeira, O Val, Cabanelas y Retortoiro, así como en el núcleo de Xacebáns. En este caso, la inversión superó los 67.000 euros. 

El Concello de Quintela de Leirado, donde residen unos 600 habitantes en 30 entidades de población, llegó a pagar "más de 30.000 euros al año en electricidad, una barbaridad para un concello como el nuestro", señalaba el alcalde. En diferentes fases y con la colaboración económica de diferentes administraciones, "hemos logrado sustituir el viejo alumbrado en todo el ayuntamiento y ahora pagamos unos 14.000 euros al año", confirma Perez Cortés, que calcula que al terminar la intervención en Leirado, el ahorro con respecto a hace cinco años será de un 60%".
 

Te puede interesar