REPORTAJE

Los maestros, agentes de promoción turística

Visita monasterio Celanova
13-2-16
photo_camera Docentes durante el concierto didáctico en el Coro Alto de la iglesia

Un centenar de profesores gallegos regresaron ayer a su infancia para participar en un paseo literario y monumental por Celanova. La excursión persigue enseñar la oferta local, con el objetivo de que repitan experiencia con sus alumnos.

Los versos sobre el "O gaiteiro de Penalta", "A Virxe do Cristal" o "Unha voda en Einibó", marcaron la ruta literaria que algo más de un centenar de profesores gallegos realizaron ayer a Celanova y su entorno. Los parajes que inspiraron parte de la obra de Manuel Curros Enríquez, sirvieron de gancho para que el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), servicio de formación del profesorado de la Consellería de Educación, escogiese la villa de San Rosendo como lugar de interés educativo. "O noso obxectivo é coñecer a oferta multidisciplinar que ofrecen os concellos galegos, para despois organizar rutas e visitas co alumnado", explicaba Carlos Rodríguez Pérez, asesor de formación del CAFI, que hacía hincapié en reforzar fuera del aula, conocimientos artísticos, literarios, naturales o mismo de ciencias sociales.

El tiempo restó afluencia a la visita y de los 90 docentes anotados inicialmente, ayer se desplazaron desde A Guarda, A Coruña, Lugo, Ferrol, Monforte de Lemos o Santiago, además de diferentes concellos de la provincia de Ourense, unos 60 profesores. Todos ellos, subrayaba Rodríguez Pérez, quedaron gratamente sorprendios no solo por el patrimonio de sobra conocido que ofrece la villa y su entorno (Monasterio, capilla de San Miguel, Casa dos Poetas, Torre da Homenaxe de Vilanova,...), sino por los pequeños tesoros menos publicitados como la biblioteca del Instituto, el Coro Alto de la iglesia con sus libros corales y el espectacular órgano protagonista cada primavera de los conciertos didácticos, la capilla de San Trocado,... "e aínda nos quedou por visitar o xacemento de Castromao!", destacaba Rodríguez Pérez, que aseguró que "o ano que vén voltaremos, moita xente quedou coas gañas de vir e tamén temos que coñecer o resto do legado de Celanova e o seu contorna, como Santa Comba ou o xacemento Aquis Querquennis en Bande".

El Centro Autonómico de Formación e Innovación inició en 2015 el programa de rutas didácticas e interdisciplinares con el profesorado gallego para fomentar el conocimiento del territorio. "O ano pasado traballamos os lugares relacionados con Valle-Inclán, Cabanillas ou Manuel María", recordaba Rodríguez que, pese a estar afincado en Santiago tiene sus orígenes en Allariz. "Cando a Fundación Curros Enríquez nos amosou a súa oferta para grupos, especialmente para os cativos, non puidemos evitar esta visita a Celanova", dijo, consicente de que el municipio ofrece la posibilidad de conocer la historia de Galicia a través de sus monumentos, tal y como prmocionan el Concello y la fundación celanovesa.

Te puede interesar