CELANOVA

La Mancomunidad reinserta 46 personas con su lanzadera

Lanzadera Celanova
photo_camera Asistentes a uno de los cursos de formación impartido dentro de "Empregando en Terra de Celanova"

El organismo lideró un programa integrado por valor de 204.000 euros y que contó con 85 inscritos

Comercio, hostelería, alimentación, atención sociosanitaria, automoción o construcción son los sectores que han generado más empleo dentro de la lanzadera impulsada durante 2018 por la Mancomunidad Terra de Celanova en el marco del programa "Empregando en Terra de Celanova". 

Alumnos y tutores decían este viernes adiós a 12 meses de preparación para la mejora del empleo y de la empleabilidad de los participantes en una iniciativa que ha contado con un presupuesto de 204.000 euros, financiado por la Xunta de Galicia y el Servicio Público de Empleo Estatal, con el apoyo del ente supramunicipal celanovés. "O obxectivo era facilitar que persoas desempregadas da Mancomunidade atopasen un traballo ou ben mellorasen os seus perfís profesionais", describía el presidente, José Antonio Pérez Cortés, quien subrayó que "cumpríronse os requisitos do programa que esixía que, polo menos, un 30% dos participantes atopasen un traballo". Finalmente, se ha superado el 54%.

Desempleados entre 18 y 45 años, personas mayores de 45, mujeres en riesgo social o personas con algún tipo de discapacidad con residencia en A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea han sido los colectivos seleccionados para formar parte del programa integrado de empleo en el que se han trabajado desde técnicas de motivación o búsqueda activa de empleo, hasta sesiones de coaching o mentorización, pasando por cursos de formación para mejorar el curriculum de los asistentes en materias como la informática, la atención comercial o para obtener el carné de carretillero. "De los 85 usuarios con los que se trabajó en el programa, 46 consiguieron algún tipo de trabajo", resaltaban desde la Mancomunidad, al tiempo que matizan que, si bien los contratos fueron en algunos casos de corta duración (inferior a tres meses), a día de hoy un total de 16 personas llevan ya más de tres meses trabajando (seis en caso de los autónomos) y otros 14 están trabajando aún con la previsión de que superen esos tres meses de contrato". 

Para lograr este nivel de inserción laboral, además de la formación profesional, los monitores llevaron a cabo un estudio del tejido empresarial del área de influencia de la Mancomunidad Terra de Celanova para buscar oportunidades de empleo, contactando con un total de 150 empresas. En octubre de 2018 el número de parados en los ocho concellos era de 906 personas.

Te puede interesar