CELANOVA

Medio millar de voces infantiles entonaron poemas de Curros Enríquez

Curros
photo_camera Un momento del concierto 'No bico un cantar'. (EFE)

Un coro conformado por voces blancas de los conservatorios gallegos y de tres coros de la provincia, entonó esta viernes los poemas "A Rosalía", "Cántiga", "Os teus ollos" y "Nouturnio"

El poemario "Airiños da Terra" del poeta gallego Curros Enríquez, ha recibido este viernes un homenaje muy especial en su tierra natal, con una interpretación cantada de algunos de sus poemas más significativos, una cita que conjuga música clásica con literatura gallega, y que ha acogido el Claustro barroco del monasterio de San Salvador de Celanova.

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, ha asistido esta tarde al concierto 'No bico un cantar', un acto en el que participaron el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, y el director de Relaciones Institucionales del grupo Vegalsa-Eroski, Javier González, así como medio millar de niños para homenajear a Curros Enríquez.

Así, un coro conformado por 500 voces blancas de los conservatorios gallegos y de tres coros de la provincia, dirigidos bajo la batuta de Maximino Zumalave, entonó esta tarde los poemas "A Rosalía", "Cántiga", "Os teus ollos" y "Nouturnio", todos ellos incluidos en el poemario de Curros Enríquez a excepción del primero, que fue escrito después de morir la escritora padronesa.

En su intervención, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez ha avanzado el compromiso del Consello da Cultura Galega y de la propia Consellería de "dar continuidad" a este proyecto musical "No bico un cantar", que se inició el año pasado en Santiago de Compostela con la finalidad de "acercar a los escolares de toda Galicia la música clásica en conjunción con la poesía", hecho que fue ratificado por el presidente del Consello da Cultura Galega.

El objetivo de esta iniciativa, ha explicado a Efe la vicepresidenta del Consello Galego, Rosario Álvarez, era celebrar "una actividad que juntase a niños de toda Galicia de conservatorios y de coros, por un lado para que aprendan algo sobre los mejores poemas gallegos cantados y, por otro, contribuir cada año a musicalizar un nuevo poema".

El concierto supuso el estreno de la composición "Nouturnio", un encargo realizado al autor Xabier Comesaña, que se incorporará al "fondo de composiciones musicalizadas" con el que cuenta el Consello Galego da Cultura, de los mejores autores literarios gallegos, ha añadido Álvarez.

Este poema cuenta la historia de un viejo ahogado por la mala situación económica y por varias desgracias personales, que tiene que salir por el mundo a pedir.

En declaraciones públicas, el compositor ha explicado que este tema, que elaboró en tres meses, ha representado "una gran responsabilidad al poner música a un gran poeta como Curros Enríquez", referente del Rexurdimento Galego.

"Que los jóvenes puedan desde niños acercarse a la letra de los poetas a través de la música es hablar de cultura gallega", ha asegurado Comesaña.

Los poemas son adaptaciones musicalizadas que han realizado los compositores Xosé Baldomir, Xoán Montes y Xosé Castro "Chané".

A falta de localización, el titular de Educación ha apuntado que la Xunta de Galicia tiene previsto rendir homenaje el próximo año al escritor cambadés Ramón Cabanillas.

El poemario "Airiños da terra", publicado en 1880 y que representa una selección de textos compuestos en diferentes momentos, recoge las obras realizadas por Curros de denuncia social hasta otros de exaltación de valores tradicionales de la cultura gallega.

El título de la iniciativa "No bico un cantar" honra además a uno de los poemas más conocidos de Curros, el que le dedicó a la poeta Rosalía de Castro.

Te puede interesar