PATRIMONIO

A Merca recuperará las viejas “vereas" de A Broa

10.17_a_merca.obradoiro-9-_result
photo_camera Los participantes del taller de empleo "Río Arnoia" en plena limpieza de uno de los caminos.

Un taller de empleo limpiará y acondicionará 24 kilómetros de caminos

La recuperación de las antiguas "vereas" que comunicaban los pueblos de las parroquias de Corbillón, Entrambosríos, Olás y Zarracós centra un plan municipal diseñado por el Concello de A Merca y que, durante los próximos meses, materializará un equipo de ocho personas del taller de empleo "Río Arnoia".

Los trabajos "permitirán acondicionar e limpar 24 quilómetros de antigas vereas da Broa, que é como se coñece a estas catro parroquias do concello", comentaba el concejal José Taín, encargado de supervisar los trabajos que pasan por la identificación, desbroce y acondicionamiento de cerca de 30 caminos que comunican 18 núcleos de población. "Algúns camiños non se sabe nin por onde van, tivéronnos que acompañar os veciños", reconocía Taín, que destacaba la importancia de poner en valor estos senderos para mejorar la calidad de vida de los lugareños al crear espacios para caminar y recortar los tiempos de conexión entre las aldeas, pero también con fines turístico-deportivos.

La intervención, recordaba el concejal "popular", se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso que surgió hace siete años con la creación de la ruta de senderismo A Broa por parte de la asociación de senderismo de su mismo nombre. "Os camiños que imos limpar agora están dentro dese roteiro circular, de gran riqueza material e inmaterial, o que nos permitirá crear vías secundarias e mesmo habilitar catro ou cinco roteiros de menor recorrido", enfatiza el concejal del Partido Popular, que no descarta en homologar las rutas para "chegar a máis público e facer desta modalidade deportiva un foco de atracción de visitantes ao noso concello".

Pereira de Montes

Los participantes del "obradoiro" también llevarán a cabo una segunda intervención en Pereira de Montes. En esta otra zona, al otro lado del río Arnoia, se va a recuperar la cascada da Santadoira, con la limpieza y eliminación de las especies invasoras en los márgenes de los regatos Cavo y Seixoso. "É unha zona de difícil acceso que será rozada para permitir o acceso aos visitantes ata a fervenza de tres metros de altura", explicaba Taín, que confirmó que los trabajos en la zona incluirán la limpieza de todo el riachuelo desde la cascada hasta el pueblo de Pereira, en un tramo de tres kilómetros.

Te puede interesar