CELANOVA

Mucho más que un santo

20180308214437532_result
photo_camera Vecinos de Acebedo y Celanova llenaron la iglesia parroquial en la festividad de San Faustino.

Música, arte, religión e historia se dieron cita ayer en la parroquia de Acebedo do Río con motivo de la primera festividad de San Faustino Míguez, el último santo en incorporarse al calendario festivo celanovés.

El antiguo concello de Acebedo do Río, hoy anexionado a Celanova, vivió ayer un día grande con motivo de la primera festividad de San Faustino Míguez. El padre escolapio, natural de la aldea de Xamirás, fue el protagonista de la jornada conmemorativa "que no festiva, porque estamos en tiempos de Cuaresma y la Santa Sede así nos lo marca", explicaba el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, que presidió la eucaristía en su honor celebrada en la iglesia parroquial.

Pasaban unos minutos de las cinco de la tarde cuando las bombas de palenque anunciaron el inicio de la celebración religiosa, si bien los vecinos llevaban toda la semana esperando con orgullo esta jornada especial, que coincide además con el Día Internacional de la Mujer por la que tanto luchó y trabajó el beato celanovés. "Sin duda alguna, entre aquellos hombres promotores de la iglesia de finales del siglo XVIII y principios del XIX, San Faustino es el que más luchó y se esforzó por hacer que el papel de la mujer fuese reconocido y recuperado", señalaba en la homilía el obispo ourensano, que estuvo acompañado de una decena de párrocos del Arciprestazgo y que presenciaron la bendición de la imagen del beato, en la que el santo local está acompañado de un niño y una niña. 

La iglesia parroquial colgó el cartel de completo dada la masiva afluencia de feligreses de la hoy parroquia celanovesa y de la vecina villa de San Rosendo. Un público entre el que se encontraban también hermanas calasancias llegadas desde diferentes rincones de la comunidad y descendientes de la familia Míguez, incluido Pablo Montero (bisnieto de José Míguez González, hermano del escolapio) y su mujer Cristal Fernández, siempre amables y generosos con los peregrinos que en estos meses han acudido a conocer la casa natal ubicada en el lugar de Xamirás.

Tras los actos religiosos, magníficamente amenizados por la Coral  de Poulo, le siguió la conferencia del padre escolapio Andrés Valencia Henea. El sacerdote colombiano afincado en Roma y postulador, desde hace dos años y medio, de la canonización del padre Míguez, conquistó a los presentes con su intervención sobre el milagro chileno que hizo santo a Míguez pero, especialmente, por las proezas del beato que se hacía llamar Faustino de la Encarnación. "Cabe resaltar el trabajo que hizo en promoción de la mujer y su amor por la ciencia, puesto que fue un biólogo-químico que se dedicó a ayudar a los pobres enfermos haciendo medicinas con plantas", relató ante el público congregado en la iglesia monacal.  

Concierto 

Los actos en honor a San Faustino, que coinciden con la fecha de su muerte un 8 de marzo de 1925 en Getafe (Madrid), continuarán mañana sábado en Celanova. El Concello que preside José Luis Ferro, en el marco de las festividades de San Rosendo y San Faustino de estos primeros días de marzo, ha organizado un concierto a las 12,30 en el Auditorio Ilduara, de la Banda de Música de la Escuela Naval de Marín, acompañados por la Coral Solpor celanovesa.n
 

Te puede interesar